ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Tonto Que Pidan Hacer Esto


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

La disputa por el primer lugar de la industria supermercadista nacional –que este año facturará casi US$14.000 millones, cifra récord para el sector– se hace cada vez más intensa.

Es que en marzo de 2011, la distancia entre la cadena de origen norteamericano Walmart Chile –ubicada a la cabeza del sector–, se acortó a sólo poco más de dos puntos con Cencosud –segundo de la lista–, holding de Horst Paulmann que cuenta con Jumbo y Santa Isabel.

Según cifras de la propia industria, Walmart Chile bajó del 36,3% anotado a diciembre de 2010, hasta el 33,4%, experimentando de esa manera un retroceso de casi tres puntos porcentuales.

Mientras, Cencosud subió de 27% a 30,5% en el mismo período, avanzando en 3,5 puntos porcentuales, revelando la dura pelea que seguirán emprendiendo ambas compañías por el cetro supermercadista en el país.

De hecho, si se toma como base el 2004, dicho fenómeno se hace todavía más notorio. A la vez que Walmart Chile se anotaba 34,4% de la cuota de mercado ese año, Cencosud englobaba el 21,4%, es decir, les separaban 13 puntos porcentuales, brecha mucho mayor que la de hoy.

En el tercer puesto, se emplaza SMU, del Grupo Saieh, con el 16,8% de la torta en marzo del actual ejercicio, descendiendo levemente del 17% computado durante el 2010. En cuarta posición, se mantuvo Supermercados del Sur –de Southern Cross–, con un 7,1%, y en quinto lugar Tottus –ligado a Falabella–, con un 6,3%.

Estos cinco actores del sector supermercados concentran el 94,1% de la industria, a la vez que la suma de Walmart Chile, Cencosud y SMU, llega al 81% de la cuota de mercado.

Asimismo, los supermercados de menor tamaño vieron comportarse a la baja su presencia total en el país, cayendo del 6,3% contabilizado a fines de 2010 hasta 5,9% en el tercer mes de 2011.

Lo anterior, a causa de la marcada consolidación del sector, donde en los últimos cinco años los más grandes han adquirido sobre 50 firmas pequeñas a lo largo del país, sin contar los diversos procesos de fusión que se concretaron en el lapso.

Un documento de la Asociación Gremial de Proveedores (AGIP), manifiesta que los operadores supermercadistas “chicos” tenían el 35% de la industria en 2004, y el sustancial desplome en su participación ha sido por la concentración exhibida por el sector a nivel nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com