ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la depresión?


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  4.620 Palabras (19 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

El presente tema es de gran importancia para la familia y para el medio social donde vivimos, toda vez que se ha convertido en un tema de actualidad en el mundo moderno, ya que el índice de personas con problemas de depresión, ya sea niños, adolescentes, jóvenes, adultos o ancianos, ha ido incrementando, muy a pesar nuestro. Entendiéndose como depresión a un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente, debilitando su base de sustentación afectiva, desplazado su eje de acción usual y desganada. Se puede dar la depresión debido a la influencia del entorno, de la sociedad y de su adaptación al mismo.

Decidimos elegir el tema de la depresión ya que es un tema muy controvertido por la sociedad porque este se refiere a un trastorno mental caracterizado por diferentes sentimientos en especial la tristeza y la culpa, el que se presenta tanto en hombres como en mujeres de distinta clase social e incluso de distinta edad, así mismo, es un tema muy concreto y útil ya que todos los seres humanos tan siquiera una vez en nuestra vida hemos pasado por este problema y se puede decir que cada uno por diferentes circunstancias, razones o motivos, este tema también nos dimos cuenta de ideas y conceptos que no se agotaría dadas las acciones que ésta tiene que ver con los actos de nuestra vida diaria.

Nos gustaría llegar a encontrar, entender y sobre todo lograr encontrar aspectos relevantes del tema porque ciertos comportamientos y actitudes de los seres humanos son síntomas de la enfermedad de la depresión, por ejemplo los temas de los suicidios y también podría realizar mucha relevancia en la sociedad, sin embargo me gustaría investigar mucho más a fondo este tema para lograr completar todas mis dudas con respecto al tema, otro de los logros que me gustaría realizar sería que las personas de diferentes edades, sexo, situación económica, logren comprender este tema.

Primero que nada nos gustaría encontrar claves, o cosas básicas de la enfermedad como que es la depresión, cuáles son sus síntomas y todo lo referente al tema.

l. ¿Qué es la depresión?

La depresión es el diagnóstico o podría llamársele enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano describe el estado de animo, ya sea por solo un momento o permanentemente, y se es caracterizado por sentimientos como agotamiento, infelicidad y sobre todo el sentimiento de culpa, Además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas bellas y de todos los grandes acontecimientos que tiene la vida. La depresión puede llegar a perjudicar las funciones mentales y físicas de quien la padece. Esta pueden estar acompañada de ansiedad dependiendo que tan menor o mayor sea el grado de depresión.

La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse "hundido" o "triste" por algunos días. Si usted es una de las más de 20 millones de personas en los Estados Unidos que tienen depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. Los síntomas pueden incluir: Tristeza, pérdida de interés o placer en actividades que suele disfrutar, pérdida o aumento de peso, dificultad para dormir o sueño excesivo, pérdida de energía sentimientos de desvalorización, ideas de muerte o de suicidio.

La depresión es una condición del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo los genes, causas ambientales, psicológicas y factores bioquímicos. La depresión suele comenzar entre los 15 y los 30 años y es mucho más común en las mujeres. Las mujeres también pueden tener depresión posparto después de dar a luz. Algunas personas tienen un trastorno afectivo estacional en el invierno. La depresión es una parte del trastorno bipolar.

La depresión es sentirse triste, melancólico, infeliz o desanimado. La mayoría de las personas se sienten de esta manera de vez en cuando. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico y ocurre cuando estos sentimientos de tristeza, pérdida, enojo o frustración obstaculizan su vida durante un período de tiempo largo. Igualmente cambia la forma como su cuerpo trabaja. La depresión es una enfermedad causada por cambios en los químicos en su cerebro. La afección puede empezar durante o después de un hecho doloroso de su vida. Puede suceder cuando usted toma ciertos medicamentos. Asimismo, puede empezar después del embarazo. Algunas veces no hay ningún desencadenante o razón clara.

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. Esta alteración psiquiátrica, en algunos casos, puede constituir una de las fases del bipolar. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivencia tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos. También hay otros orígenes, como una elaboración inadecuada del duelo o incluso el consumo de determinadas sustancias y factores de predisposición como la genética o un condicionamiento educativo. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. Desde la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, se propone el uso de antidepresivos.

“La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, Esta puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable” 1

“En pocas palabras: depresión es una tristeza profunda y prolongada. Aurelio Buarque de Holanda Ferreira

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com