ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Existen muchas maneras de contar un hecho, pero la redacción de una noticia requiere una estructura específica que se caracteriza por ir desde lo más importante hasta lo que tiene menos relevancia. A esta forma se entregar la información se le conoce como “pirámide invertida”.

La idea es comenzar el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión, luego hay que seguir con la información más importante de apoyo y se termina dando el contexto.

¿Por qué se usa esta fórmula? No es una opción al azar:

En el caso de un texto para la prensa escrita, la pirámide invertida es útil porque si es necesario cortar ciertos párrafos de la noticia por falta de espacio, nunca se perderá lo más esencial de la información.

En el caso del ambiente online, este tipo de redacción es incluso más importante, ya que los estudios sobre usuarios indican que por lo general sólo leen los la parte superior de los artículos.

Por lo tanto, el uso de la formula responde a una necesidad básica: cautivar la atención del lector desde la primera línea. El lector de noticias quiere saber rápidamente de qué se trata la historia. Si le llama la atención, seguirá leyendo. Si no, seguirá con ojeando la próxima noticia. Profundiza este tema aquí.

Características del lenguaje

Para lograr comunicar los hechos noticiosos en el menor tiempo y espacio posible se utiliza el lenguaje informativo, que se caracteriza por informar de manera precisa, con palabras cortas y conocidas. Este estilo que nos exige:

• escribir fin en vez de propósito, porque es más corto;

• trabajo en vez de rol, porque es más conocido,

• colibrí en vez de ave, porque es más preciso (si efectivamente es un colibrí).

• Además, para adherirnos a este tipo de redacción, hay que seguir ciertos rasgos particulares de este género:

• La entrega pura y simple de los hechos, sin incluir ninguna opinión sobre el hecho que informa.

• La redacción en tercera persona. El periodista no es el protagonista del hecho.

Profundizar sobre el lenguaje informativo aquí

Algunos tips para pulir tu redacción

Evitar la repetición de información y palabras. .

Párrafos cortos y separados. Para el lector de noticias en la web es mucho más cómodo y atractivo para la vista, ver una información decantada y bien presentada, es por esto que los párrafos no deben superar las 40 a 50 palabras o 2 a 3 frases. Así evitaremos el exceso de puntuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com