ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCIÓN BASICA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Serafini, M.T, (1994). (Organización de las ideas). Como se escribe: Técnicas para mejorar la redacción. Barcelona: Ediciones Paidós.

María Teresa Serafini, nacida en Roma (1950) Graduada en letras modernas en la Universidad “La Sapienza” en Roma, con un título de Psicolingüística con Domenico Parisi: La tesis fue "Cuestiones de sintaxis y semántica en el uso de los adjetivos italianos". Ganadora de una beca Fulbright, obtuvo su Maestría en Lingüística en Stanford (EE.UU.) con una tesis sobre las diferencias entre lengua escrita y hablada.

En el 3 capitulo “LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS” de su libro (COMO SE ESCRIBE), ella nos redacta acerca de la importancia que tiene ser críticos a la hora de hacer un buen texto, principalmente tener muy bien organizadas las ideas al momento en que vayamos a desarrollar tesis coherentes, claras y concisas, y con esto, que el texto sea más fácil de entender. A partir de las ideas, ella nos da pautas o técnicas para que al momento en que hagamos este ejercicio de organizar todos nuestros conocimientos se nos haga menos complicado.

La importancia de ordenar las ideas y la forma en que las establecemos, son muy fundamentales cuando el mensaje de nuestro escrito sea transmitido sea más fácil de entender, y en consecuencia, el receptor pueda captar la información que queremos difundir de una manera más clara. Siempre debemos tener presente el valor de cada idea planteada en un texto, porque así como hay conceptos muy interesantes hay elementos que le restan significación a lo que en realidad nosotros necesitamos, la relación de una idea con otra es esencial para que el escrito sea preciso. Las ideas principales son la representación de lo que en sí queremos escribir, para hacer esto se necesita tener la capacidad de análisis, concentración y saber resolver los problemas de complejidad que tienen ciertos textos al tiempo de ser observados y aun así resulta interesante porque se puede llegar a tener un dominio del escrito.

El mapa y el esquema son elementos primordiales para esta autora cuando vamos a organizar nuestras ideas ya que podemos distinguir y relacionar las ideas más importantes. Los mapas pueden ser representados así: Primero la idea principal y después todas las demás ideas, desde las más importantes hasta la de menos importancia, los esquemas pueden también ser representados a través de números o letras a partir de un mapa de ideas, esto desempeña un papel importante al momento de hacer un texto, como en todo intento de hacer un mapa o un esquema se puede cometer errores, uno de las más comunes y anteriormente mencionado es relacionar palabras o ideas que no tienen relación entre sí, también otro muy común es juntar todas las ideas y esto aunque parezca de muy poca significación tiene mucha importancia a la hora de nosotros construir o querer hacer un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com