ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA: EL LENGUAJE HUMANO - LOS SONIDOS EN LAS LENGUAS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Facultad de Ciencias Humanas

RESEÑA: EL LENGUAJE HUMANO - LOS SONIDOS EN LAS LENGUAS

Preparado por:

Angie Paola Sierra Arias

Profesora:

Luz Amparo Fajardo Uribe

Bogotá, Colombia

2014


El lenguaje humano – los sonidos en las lenguas[a]

“los sonidos constituyen la primera y más evidente manifestación del lenguaje”

El lenguaje humano es el título del libro elaborado bajo la coordinación de la profesora María Victoria Escandell Vidal, de la editorial universitaria ramón areces [b]en el cual participo[c] la profesora Victoria Marreno Aguiar como autora del cuarto capítulo del mismo: los sonidos en las lenguas.

El libro se presenta como un manual introductorio de Lingüística para alumnos que recién empiezan sus estudios universitarios. Dicho esto, [d]se afirma que  el texto no requiere conocimientos previos específicos.

El cuarto capítulo está dedicado a la fonética y [e]la fonología. En él, la autora explica detalladamente las características de la fonética como realidad física y de la fonología como abstracción en la estructura del sistema lingüístico. Explica también que los sonidos del lenguaje se pueden estudiar desde tres puntos de vista que coinciden con las tres etapas que se dan en la comunicación oral: la articulatoria que corresponde al momento de la producción oral, la acústica que corresponde al momento de la transmisión y la perspectiva que corresponde al momento de la recepción. Luego incluye una descripción de las unidades superiores al fonema: la silaba y los suprasegmentos, enfatizando básicamente en los casos de acento y entonación.

La organización del capítulo presenta en primer lugar una contextualización de los temas que se verán durante el mismo, luego le sique un esquema con la visión en conjunto de los temas que se abordan en el capítulo y una lista de los conocimientos y habilidades que los estudiantes obtendrán al finalizar el mismo. Seguido de esto se encuentra una explicación de los conceptos básicos de la materia. Al final del capítulo están incluidos unos ejercicios de autocomprobación; además en el texto[f] la autora proporciona enlaces a material multimedia para la profundización en los temas explicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com