ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sonidos Del Lenguaje


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

Los sonidos del lenguaje

Fonética:

El estudio general de las características de los sonidos del habla se conoce como fonética. Existen tres tipos: fonética acústica, que se ocupa de las propiedades físicas del habla. Fonética auditiva o perceptiva, que trata acerca de la percepción mediante el oído de los sonidos del habla; y nuestro interés prioritario “fonética articulatoria”, es decir, el estudio de la manera que se producen o articulan sonidos del habla.

Sonidos sonoros y sordos:

El aire expulsado por los pulmones hacia la laringe a través de la tráquea es el punto de partida de este proceso. Dentro de la laringe están las cuerdas vocales que pueden adoptar dos posiciones básicas:

1. Cuando las cuerdas vocales se separan, el aire de los pulmones pasa entre ellas sin ningún obstáculo. Los sonidos que se producen de esta manera se denominan sordos.

2. cuando las cuerdas vocales se aproximan, el aire procedente de los pulmones las separa repentinamente cuando pasa a través de ellas, dando lugar a una vibración, los sonidos que se producen de esta forma se llaman sonoros.

Bilabiales:

Son los sonidos que se articulan utilizando ambos (bi) labios (labia) se representan respectivamente con los símbolos “p” que es un sonido bilabial sordo y “b” y “m” que son sonoros.

Dentales:

Estos sonidos se articulan situando la punta de la lengua detrás de los dientes centrales de la mandíbula superior. Se representa en palabras como cine, zona, etc.

Alveolares:

Son sonidos en cuya articulación la parte frontal de la lengua se sitúa sobre los alveolos, la zona rugosa inmediatamente posterior y por encima, de los dientes superiores. Los sonidos iniciales de palabras como todo, dato, nariz, sopa o lado, son todos alveolares. Los símbolos que los representan son “t, d, n, s, i, f”

Velares:

En la parte posterior del techo de la boca, y situada tras el paladar duro, se encuentra una zona blanda que se denomina paladar blando o velo de paladar. Los sonidos producidos como resultado del contacto de la parte superior de la lengua con el velo del paladar reciben el nombre de velares.

Existen dos tipos de sonidos velares, el sordo, representado por el símbolo “k” y el sonoro representado con el símbolo “g”

Modo de la articulación:

Hasta ahora nos hemos centrado en la descripción de los sonidos consonánticos en función del lugar donde se produce su articulación. También podemos describir dichos sonidos atendiendo al modo en que se articulan. Por ejemplo, tanto “t” como “s” son sonidos alveolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com