ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑAS LITERARIAS


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑAS LITERARIAS

14/06/2013

Jane Austen nos presenta a “Emma”

Esta ha sido nuestra última lectura del curso 2012/13. Con ella hemos tenido nuestros más y nuestros menos, Jane Austen es una escritora con un estilo especial, en realidad como todos, que tiene sus seguidores y sus detractores, así que el debate que se ha planteado en el club entorno a su obra ha sido de lo más interesante. Mención especial merece el resumen dramatizado que nos hizo Lola durante una de las sesiones.

El Sol Inti era la deidad imperial por excelencia entre los incas. Adorado como el Padre, había creado la raza y la dinastía de los Yopa Incas. Su culto, desde entonces, acaparó la atención del incario: Sólo el Corincancha del Cuzco (templo dedicado al Sol en cuyo interior había un tesoro en planchas de oro y plata) tenía más de 4.000 servidores, entre sacerdotes y vírgenes. Se le representaba en un disco de oro con rostro humano y con los rayos orientados en todas las direcciones. Killa, la Luna, deidad de la costa, ocupaba el papel de esposa del Sol.

Viracocha, dios creador, estaba en un nivel superior a Inti. Se le conocía como el primero entre todos y héroe civilizador. Rol similar era atribuido a Parinacota, llevado al Cuzco desde la serrana región Huarochiri: se le consideraba creador de los sistemas de irrigación artificial.

Illapa, dios del rayo y de la lluvia. Pacha Mama, dios de la tierra. Mama Cocha, del agua, y otros cuerpos celestes, cerraban la lista de divinidades cuya celebración era universal. Junto a ellos estaban los dioses locales, las huacas y los fetiches, los cuales eran considerados como espíritus tutelares.

Las huacas eran lugares sagrados cuyas formas variaban desde fabulosos templos a montículos de piedra en el camino. Se les creía habitados por espíritus que había que mantener gratos ofreciéndoles coca, chicha u objetos de valor.

Cada una de las deidades tenía ceremonias especiales. Los cronistas sostienen que algunas duraban semanas. La principal, "raymi", estaba dedicada al Sol y se oficiaba en Julio, durante el solsticio de invierno. Allí también se sacrificaban niños, doncellas o llamas blancas. Se danzaba al son de flautas y les ofrecían chicha, coca y tejidos.

Los incas creían en la existencia de una vida extraterrenal y en una resurrección. Por tal motivo acostumbraban a guardar en pequeñas bolsitas tejidas, llamadas "chuspas", los recortes de pelo y uñas, a fin de no perder tiempo en buscarlas durante ese día. A los muertos se les enterraba en cuevas naturales y sus espíritus se transformaban en tutelares de la familia.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com