ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE POPOL VUH


Enviado por   •  7 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

I. LA CREACION

Todo estaba en suspenso, en calma, en silencio. El rey y la serpiente crearon la tierra, la luz, las montañas y los arroyos.

II. LA CREACION FALLIDA

Crearon los animales. Después de muchos intentos crearon al hombre labrado de madera, pero otra vez fallaron.

III. LOS HOMBRS DE MADERA

Por ser imperfectos, los castigaron con un diluvio. Se dice que los que sobrevivieron ahora son monos.

IV. LA HISTORIA DE VUCUB CAQUIX

Un ser orgulloso llamado Vucub Caquix, se autonombraba l sol y la luna, el creador; su única ambición era engrandecerse y dominar.

V. DE CÓMO FUE MUERTO Y VENCIDO VUCUB CAQUIX

A los dioses esto les pareció mal, yendo a atacarles a él y a sus hijos con cerbatanas.

VI. LA MUERTE DE VUCUB CAQUIX

Un dios hirió a Vucub Caquix en la quijada y éste le arrancó el brazo, llevándoselo. Entonces, los otros dioses junto con el Gran Jabalí blanco armaron una estrategia, matándolos a él y a su esposa; recuperando así el brazo del dios Hunahpú.

VII. ZIPACNÁ Y LA MUERTE DE LOS CUATROCIENTOS MUCHACHOS

Cuatrocientos hombres planearon la muerte de Zapacna, haciéndolo cavar un hoyo para construir su casa. Saliendo Zapacna del hoyo, dejó caerla casa sobre ellos, matándolos a todos.

VIII. LA MUERTE DE ZIPACNA

Furiosos por esto, Hunahpú e Ixbalanqué engañaron al hambriento Zapacna, quien causó que un cerro se derrumbara sobre él. Ya muerto, fue convertido en piedra.

IX. CABRACÁN

El tercero de los soberbios, Cabracán, segundo hijo de Vucub Caquix, fue vencido por los dioses Hunahpú e Ixbalanqué.

X. HUN-HUNAHPÚ

Hun Hunahpú tuvo dos hijos: Hunbatz y Hunchouen. Cierta ocasión se reunieron los señores dl infierno para planear robarles sus juguetes a Hun Hunahpú y a su hermano.

XI. CAMINO A XIBALBÁ

Ahpop y Achih fueron a avisar a los hermanos de esto, los cuales fueron rumbo a Xibalbá, encontrándose con los señores del infierno, los cuales, tras una prueba, los sacrificaron, colocando la cabeza de Hun Hunahpú en un árbol.

XII. HISTORIA DE LA DONCELLA LLAMADA IXQUIC

Una doncella fue al árbol y la calavera de Hun Hunahpú escupió su saliva en la mano de la misma, concibiendo a Hunahpú e Ixbalanqué. Y engañó a los sabios de Xibalbá.

XIII. LA PRUEBA

la madre de Hunbalt y Hunchouen le realizó una prueba a la doncella para aceptarla como su nuera y, saliendo ella victoriosa, la aceptó y cuidó de su vientre.

XIV. LA ENVIDIA DE LOS DOS HERMANOS

Nacieron Hunahpú e Ixbalanqué, quienes crecieron fuera, sin el amor de su abuela ni de sus hermanos. Engañando a sus hermanos, los convirtieron en monos, no pudiendo revertirlo a causa de la abuela.

XV.RELATO DEL RATÓN QUE HABLA

Gracias a la ayuda de un ratón, los hermanos se apoderaron de los objetos de sus padres, los cuales estaban escondidos.

XVI. INVITADOS A XIBALBÁ

Los señores de Xipalbá, furiosos, mandaron a llamar a los hermanos para un partido de pelota en sus dominios. Fueron, entonces, despidiéndose de su abuela.

XVII. EL MOSQUITO XAN

Gracias al mosquito Xan, al llegar a la Sala de Sesiones, los hermanos saludaron a todos por sus nombres, y estos empezaron con sus trampas.

XVIII. LA CASA OSCURA

Después de engañar a los señores de Xibalbá, estos sufrieron varias derrotas por los muchachos. Entonces les hicieron otra prueba, de la cual salieron victoriosos.

XIX. LA CABEZA DE HUNAHPÚ

Tras otras dos pruebas ganadas, se les dio otra, en la que la cabeza de Hunahpú fue cortada por un murciélago, y colgada sobre un palo por los de Xibalbá.

XX. EL ARDID DE IXBALANQUÉ

Varios animales hicieron un molde de la cabeza de Hunahpú y, con la ayuda de sabios celestiales, quedó en muy buenas condiciones. Tras un partido, en el que Ixbalanqué participó solo contra los de Xibalbá, Hunahpú ganó tiempo y se colocó su cabeza, derrotándolos otra vez.

XXI. MUERTE DE HUNAHPÚ E IXBALANQUÉ

Los hermanos se dejaron matar en la hoguera y, arrojando los de Xibalbá los huesos por orden de dos adivinos (gracias a un acuerdo realizado con los hermanos), asentados éstos en el fondo, tomaron forma de hermosos muchachos.

XXII. LA DERROTA DE LOS SEÑORS DE XIBALBÁ

Obraron muchos prodigios, siendo vistos por los de Xibalbá. Obligados, fueron a verlos, y después de complacer a todos con sus poderes, gracias al engaño de los hermanos, mataron a los reyes de Xibalbá, espantando y humillando al pueblo.

XXIII. POSESIÓN DEL CIELO

Revelando su identidad, castigaron a los de Xibalbá privándoles de todos sus prestigios y, autonombrándose vengadores de sus padres, subieron al cielo posesionándose el Sol y la Luna junto con los cuatrocientos a quienes mató Zipacná.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com