ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN Nº 1

Decidí hacer este primer resumen del Oralitor Hugo Jamioy Juagibioy, “Entre la antigua y la nueva palabra, nuestros mundos”. Es un oralitor perteneciente a un pueblo indígena ubicado en el valle del Sibundoy, Putumayo. Durante este relato, Hugo Jamioy nos hace reflexionar un poco sobre lo que hacemos llamar analfabetismo, durante una asamblea de su pueblo Cament'sá, en la que participaron taitas, abuelas y abuelos sabedores, profesionales indígenas y comunidad en general. A veces se piensa que analfabeta es aquel que no sabe leer ni escribir, y también llevándonos a pensar en la actualidad global donde muchas veces se afirma que el que no sabe hablar ingles, ni manejar un computador o internet es analfabeto. Pero es en ese momento es donde sus antecesores alzan la voz y en su idioma antigua se hacen notar y hacen referencia sobre aquellos saber sobre la naturaleza como , leer el viento, la luna, las nubes, el canto de los pájaros, que anuncian la vida y la muerte,  etc. Exclamando dijeron ¿entonces ellos quienes son? Allí fue donde los abuelos empezaron a platicar sobre los tejidos que hablan de los rostros tallados en madera, que hacen referencia a nuestro territorio, su agua, sitios sagrados, del arco iris y las lluvias. Entre eso transcurrió su niñez, entre tejidos de mantas y cinturones acompañado de las palabras de sus abuelos que hablan de los símbolos de la vida.

De esta forma empezó a comprender que las formas propias de su escritura aprendió a leer la naturaleza a través de de símbolos y lo que allí está sujeto, el buen pensamiento/pensamiento maduro/pensamiento mayor. En la madre tierra como la hacen llamar los indígenas habitan cantidades de pueblos indígenas y para ello existen diferentes formas de leer y escribir, ejemplo de ello están los llamados arahuacos, quienes tienen su forma propia de escritura, las mujeres elaboran el “tatu” que significa “pensamiento de mujer” lo que en español traduce mochila arahuaca. Las mujeres desde muy pequeñas aprenden esta técnica donde plasman en tejidos de lana de ovejo su sentir diario. Una forma para poder escribir sobre su vida.

Otra forma diferente de representar la palabra antigua es el pueblo indígena Embera, quienes habitan en zonas del litoral pacífico, ellos emplean la palabra en forma de pintura corporal escritura de su propio pensamiento. De esta forma podemos observar que la palabra solo no se encuentra en los escritos, se encuentra presente en todo, en sonidos, figuras, imágenes, tejidos, pensamientos, etc. La palabra tiene muchas formas de expresar todo aquello que se encuentra inmerso en nuestras vidas, de esta forma sigo comprendiendo que leer no solo significa entender lo que esté en un escrito, sino también entender pensamientos tanto nuevos, como antiguos los cuales están representados en todo aquello que podemos observar, pensar, tocar, oler, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com