ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rabinal De Achi


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

El Rabinal Achí

Ensayo

Rabinal Achí es el nombre que se le da a una obra creada por los antiguos mayas de la época prehispánica. Este libro fue traducido del idioma maya al francés por el abate Charles Etienne Brausseur de Borbourg, un misionero que se dedicó al estudio de la historia americana. Es una historia mítica basada en hechos reales que representa los problemas políticos entre el pueblo Quiche y el Rabinal.

La obra esta dividida en cuatro actos. Comienza con una discusión entre el Varón de los Queché y el Varón de Rabinal. Esta se da porque el Varón de los Queché estuvo atacando al pueblo Rabinal durante varios días y terminó secuestrando al señor Cinco-Lluvia, gobernador de los de Rabinal. El gran guerrero, Rabinal Achí, logra rescatar al gran señor y captura al Varón de los Queché humillándolo. Después de un largo tiempo de discusión entre el Señor Cinco Lluvia y el Varón de Rabinal, acordaron que el Varón de los Queché debía rendirse ante ellos para ser perdonado. El Varón de los Queché prefiere ser asesinado a ser humillado por lo que deciden ser sacrificado a los dioses. “El cielo, la tierra estén contigo, valiente varón, hombre prisionero y cautivo". Aunque el Varón del Queché fuera un prisionero, este al ser sacrificado se convierte en un ser sagrado y lo respetan como tal. En el acuerdo le conceden al Varón de los Queché bailar con la princesa, “Madre de los Verdes Pajarillos”, vestirse con los atuendos de Rabinal y 260 días y noches libres para ir a despedirse de las montañas y valles del Quiché. Hace todo lo que se le concede e, incluso, lo dejan en libertad durante el tiempo establecido y regresa con dignidad para cumplir su palabra.

El Honor es un valor que resalta mucho de esta obra. Es un valor que practicaban mucho los mayas auténticos en su época como símbolo de valentía. Es extraño como los mayas preferían ser asesinados a salir huyendo. Escaparse era un símbolo de debilidad, visto con desprecio, humillación y vergüenza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com