ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Hernandez Marin


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 3

Cuando hablamos de Puerto Rico, de nuestra lengua, del legado tan marcado que dejaron en el pasado nuestros próceres puertorriqueños podemos hablar de Rafael Hernandez Marin y de sus majestuosas obras.

Las obras de Rafael Hernandez Marin, uno de los compositores mas importantes de la música puertorriqueña en el siglo 20, ha logrado desafiar las pruebas del tiempo. Dicho compositor nació en Aguadilla, Puerto Rico, el 24 de octubre de 1892. Comenzo a tomar clases de música a los 12 años. Aprendió a tocar varios instrumentos tales como: la corneta, el violin, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano. En su adolescencia vivio en la capital de Puerto Rico, San Juan donde toco el orquesta municipal.

Compuso si primera canción en el 1912, titulada “María y Victoria”, pero a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial tuvo que servirle a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, donde toco en la banda militar. Luego de su experiencia militar Hernández se mudo a Nueva York donde conoció a próceres como: Luis Muñoz Marín, Luis Llorens Torres, Luis Pales Matos y Pedro Flores. Varios años después viajo a Cuba, donde condujo la Orquesta Del Teatro Fausto de la Habana. Cuatro años más tarde volvió a Nueva York donde organizo el Trió Borínquen. Luego de muchos logros, el Trió Borínquen fue disuelto y Hernández fundo otro.

La nueva banda fue llamada Conjunto Victoria, donde Hernández tuvo mucho éxito. Al cumplir sus 40 años, Hernández, viajo a México el país que consideraba su segundo hogar; estudio en el conservatorio de música de dicho país, donde se graduó de maestro de armonía, composición y contrapunto.

Entre los años 1956 a 1959, sirvió como Presidente Honorario de la Asociación de Compositores y Autores de Puerto Rico. Fallecio el 11 de diciembre de 1965, luego de una larga lucha contra el cáncer.

Las obras de Rafael Hernández Marín fueron aclamadas mas alla de su natal Puerto Rico. Hernández amaba eternamente la música como a Puerto Rico, donde lo expreso en su canción “Preciosa” que en la actualidad la ha interpretado varias veces el cantante Marc Anthony. Debemos sentirnos muy orgullosos de seres humanos como lo fue el que, que eleven el nombre de Puerto Rico muy en lo alto. Y ver de la manera en que muchas personas se identificaban con su música como con la canción “Lamento Borincano”, a través de la música el puede expresa las luchas del jibaro puertorriqueño para poder subsistir; el ser un héroe puertorriqueño. Como atraves de la música el logra que el oyente logre identificarse con el dolor del jibaro ante la necesidad.

Realmente eso es tener don de palabra, eso es tener la habilidad de llegar a través de la música a donde muy pocas personas han logrado. Es hacer de una manera diferente concientizar a la gente sobre la necesidad en mi opinión. Es llegar al corazón de un ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com