ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Literarios


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

. Un día se escapó, haciendo que su capataz salga a buscarlo junto a una jauría de perros. Uno de esos perros, “Perro” (no tenía nombre), se desvió de su camino por un olor a hembra, perdiendo de vista su objetivo de capturar al negro.

Llegó hasta un monte donde escuchó ladridos que lo asustaron y comenzó a retroceder hasta toparse con el Cimarrón. Iba a tirarse sobre él, siguiendo las reglas, pero estaba tan cansado que se recostó en el brazo del negro, descansando toda la noche.

Sonaron las campanas del ingenio, despertando así a los compañeros de noche, que no entendían lo sucedido. Perro quiso buscar a su dueño, pero Cimarrón, como no tenía amigos, le preguntó si quería ir con él, accediendo Perro al pedido.

Primero extrañaban el ingenio, pero después se acostumbraron a cazar para alimentarse al punto de comer lo que sea.

Vivían en una cueva tapada por flora, pero un día, Perro encontró un cadáver, lo que asustó a Cimarrón y lo llevó a trasladarse a otra cueva tan chica que para entrar, el negro debía ponerse en cuatro patas. Aprovechando eso, se escondía y cuando alguien pasaba, le arrebataba sus pertenencias.

Para sumarle un acto delictivo más grave, abusó de una negrita que iba hacia el río.

La plata que robaba, la usaba para embriagarse, lo que hizo que Perro notara un cambio en su amo que no le gustaba.

Un día, en la casa de una mujer, irrumpió la cuadrilla del ingenio, esposándole las manos y los pies a Cimarrón delante de Perro.

Perro se fue, encontrando el olor a hembra de nuevo, animándose a enfrentar a la jauría de perros, saliendo victorioso con una hermosa perra gris.

Un tiempo después, apareció Cimarrón con unas cadenas rotas y Perro lo reconoció, acercándose a olerlo. El negro lo llamaba, pero al intentar acariciarlo el perro saltó, mordiéndole el cuello y matándolo, obedeciendo aquella orden pasada.

Con respecto al cuento, lo encontré un poco difícil de leer e interpretar. Tuve que repasarlo varias veces hasta entender la idea principal. Cuando encontré el hilo, me di cuenta que es una historia muy triste y atrapante. Pasa por varios puntos de reflexión, desde el trato de los negros esclavos, la capacidad de los perros para poder convertirse en tus amigos, el robo, la violación, el alcohol, el interés y el instinto animal. Me parece un cuento apto para adolescentes y adultos, que lleva un tiempo de comprensión pero que al final es muy gratificante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com