ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Literarios


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Maracaibo-Edo-Zulia

Realizado por:

Maracaibo, Mayo del 2014

Introducción

El presente trabajo tiene una selección de elementos de apreciación literaria sobre las figuras retóricas o recursos expresivos del lenguaje que permite el estudio y profundización de algunos de ellos. Cuenta con ejemplos y selecciones literarias técnico explicativa. Estos elementos formales de apreciación complementan con los estudios de la literatura en que se destaca el contexto social de los diferentes autores y obras, el gusto, disfrute, enriquecimiento, y comprensión literaria como medio de comunicación, entendimiento y solidaridad entre los hombres.

Esquema

1. ¿Qué son recursos literarios? Ejemplos de cada uno

2. ¿Qué es una reiteración?

3. ¿Qué es un poema?

4. ¿Qué es un verso?

5. ¿Qué es adjetivo?

6. ¿Qué son contenidos sensoriales? Explicar cada uno de ellos

7. ¿Qué es una estructura narrativa?

8. ¿Qué es connotación?

Desarrollo

1. ¿Qué son recursos literarios? Ejemplos de cada uno

Los recursos literarios son formas de estilo que utiliza el autor para embellecer y darles mayor fuerza expresiva a sus composiciones literarias, especialmente a los poemas. Mediante esos recursos, el escritor maneja las palabras para crear un efecto especial ‒ como en los casos en que se apela a los sentidos ‒ y expresar sus ideas de una manera creativa. Algunos de los recursos literarios más frecuentes son:

Recurso Significado Ejemplo

aliteración Repetición de silabas o letras en las palabras para producir sonidos iguales o parecidos. El trueno horrendo que en fragor revienta.

anáfora Repetición de una palabra o varias al principio de una serie de versos, para enfatizar el sentimiento que se expresa. Ha muchos años que busco el yermo, ha muchos años que vivo triste, ha muchos años que estoy enfermo.

onomatopeya Imitación de sonidos. Tamba, tamba, tamba, tamba, Tamba, del negro que tumba...

imágenes sensoriales Representaciones de algo material que se perciben por medio de sensaciones visuales, gustativas, olfativas, auditivas y táctiles. Dentro del olmo sonaba la sempiterna tijera de la cigarra cantora.

(imagen auditiva)

Recurso Significado Ejemplo

personificación Atribucion de cualidades humanas a animales o a los objetos Se alza mi musa, y tímida las cuerdas pulsando de su arpa solitaria suelta la voz del canto.

hipérbole Utilización de la exageración para expresar de modo extraordinarios las cualidades de un objeto o de un ser Erase un hombre o una nariz pegado; Erase una nariz superlativa.

metáfora Comparación indirecta que se establece en dos objetos o conceptos, con el fin de establecer una semejanza y facilitar su comprensión El viento se llevo los algodones del cielo. (Los algodones son nubes).

símil Comparación directa entre dos cosas entre las que hay un parecido o relación. Las palabras más comunes que se utilizan para indicar la similitud son como y parece. Las ropas pegadas al cuerpo eran como fiebre.

2. ¿Qué es una reiteración?

El vocablo latino reiteratĭo dio lugar al término reiteración, que está asociado al verbo reiterar. Esta acción, por su parte, refiere a repetir algo. Una reiteración, por lo tanto, consiste en realizar o expresar una cosa que ya se había hecho o manifestado con anterioridad.

Las reiteraciones pueden justificarse de múltiples formas. Una persona puede reiterar una y otra vez una acción o conducta ya que le genera bienestar o placer: almorzar siempre una misma comida, ir siempre de vacaciones a un mismo lugar, etc.

3. ¿Qué es un poema?

Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria .Entonces, el poema es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a medida y cadencia del verso. Se suele hablar de poesía épica (luego narrativa); de poesía lírica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y de poesía dramática (o destinada a la representación escénica).

4. ¿Qué es un verso?

Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com