ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redistribucion De Recursos


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 11

Violencia en la Sociedad de México.

La OMS define la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico (de hecho o como amenaza) contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

En México, al igual que en varios países de América Latina, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera.

No se trata de hechos aislados o infrecuentes, sino de una situación que se ha vuelto habitual, estructural, que tiene distintas manifestaciones y en la que participan diversos agentes; se ha convertido en un signo de nuestro tiempo que debemos aceptar para ponernos al servicio de la violencia.

La violencia parece estar siempre presente, recorre las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los hogares.

Los actos violentos pueden dividirse en dos grandes categorías según la relación entre la víctima y el agresor.

 La violencia domestica: es aquella que ocurre entre personas que comparten lazos de parentesco o de convivencia frecuente.

 La violencia social: es aquella que ocurre entre individuos que no comparten esos lasos.

Tipos de Violencia.

 La violencia auto-infringida:

o Comportamiento suicida o autolesiones

 La violencia interpersonal:

o Violencia doméstica (violencia en la pareja, maltrato de menores o maltrato de las personas mayores, entre otras).

o Violencia comunitaria (violencia juvenil, violación o ataque sexual por parte de extraños, violencia en establecimientos como escuelas, lugares de trabajo, prisiones y hogares de ancianos, entre otros)

 La violencia colectiva

 Político-institucional:

Violencia institucional del Estado y otras instituciones informales (asesinatos extrajudiciales, limpieza social, linchamiento).

 Institucional/económica:

Delincuencia organizada e intereses comerciales (intimidación, secuestro, robo a mano armada, tráfico de drogas, actividades de contrabando, tráfico de armas, tráfico de prostitutas e inmigrantes.

 Económica/Social: Pandillas (Mara Salvatrucha), violencia colectiva “territorial”, robo o hurto.

 Económica: Delincuencia/Robo (Hurto callejero, robo).

 Sociales: Violencia doméstica (maltrato hombre-mujer; maltrato infantil; conflicto intergeneracional).

 Violencia injustificada/rutinaria diaria (ira al volante, peleas de bares y enfrentamientos callejeros.

Alrededor de 3.3 millones de hogares en el país de México, es decir uno de cada siete, reportó que al menos uno de sus miembros fue víctima de algún delito en 2001 de ese total, casi 700 mil hogares sufrieron más de un delito en ese año.

Alrededor de 2.0 millones de víctimas de un total de 4.2 millones experimentaron algún tipo de violencia durante la comisión del delito.

Los delitos más comunes (robos, lesiones, daños en propiedad ajena y amenazas, entre otros) son del tipo común, es decir, competencia de las autoridades locales.

Uno de cada cuatro personas ha abandonado en el último año actividades o transformado hábitos cotidianos por la inseguridad.

Si el costo de la delincuencia lo medimos por cambiar algún hábito o conducta a causa de una percepción creciente sobre los niveles de inseguridad, son las mujeres, los de mayor edad y los pobres los que se ven más afectados.

Los mexicanos que sufren algún delito suelen no reportarlo a autoridad alguna porque:

1.-Consideran que es una pérdida de tiempo o implica trámites largos y difíciles.

2.-Manifiestan desconfianza a las autoridades.

3.-Estiman que el delito carecía de importancia.

4.-Dicen no contar con pruebas suficientes.

Si bien todos los grupos sociales se ven afectados por la violencia, ésta daña mayormente a los sectores pobres porque tienen pocos medios para defenderse de ella.

En la población más pobre del país se presentan actos de violencia extremadamente violentos ya que estos suelen ser de maltrato físico, mientras que en las zonas más urbanizadas del país los actos de violencia suelen ser más comunes son también más ligeros en el aspecto de la rudeza, muchos de estos actos son robos, asaltos, peleas etc.

Violencia contra la mujer.

La violencia contra la mujer es un hecho conocido desde antiguo y reconocido como problema social. Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña.

Los actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado. Estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.

En 1993 las Naciones Unidas reconocían la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos. También reconocía el papel desempeñado por las organizaciones en pro de los derechos de la mujer, organizaciones que facilitaron dar visibilidad al problema.

El Estudio de la OMS se centró, principalmente, en la violencia contra la mujer infligida por su pareja. Dicha violencia incluye la violencia física, sexual y psíquica y los comportamientos dominantes por parte de sus parejas actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com