ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refranero


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

Índice

PRESENTACIÓN…………………..………PÁG. 3

CONTENIDO:

A………………………………………………...PÁG. 4

B-M…………………………………………….PÁG. 5

N-Z……………………………………..………PÁG. 6

CONCLUSIÓN………………..…………...PÁG. 7

REFERENCIAS…………..……………..….PÁG. 8

PRESENTACIÓN

Los alumnos del grupo 205, que cursan el segundo semestre, de la unidad académica número 15 “emperador Cuauhtémoc”. Que se encuentra ubicada en elmunicipio de tecoanapa, gro. Y deloscuales los siguientesalumnos trabajanen equipo: ANTONIO GARCIA EMILIA, DIAZ MORALES ESMERALDA, DIRCIO GUTIERREZ OSCAR URIEL, SANTOS ANGEL FERMIN ALBERTO Y SIERRA SANTANA LAURA VANESSA, para la materia de taller de lectura y redacción II, que es impartida por la profesora MARITZA GUTIÉRREZ ACEVEDOy comoproyecto de la unidad 1 deesta misma materia presenta un refranero.

La definición de un refranero es la siguiente se denomina refranero a la colección de enunciados breves sentenciosos populares o popularizados. Tal repertorio constituye el compendio de la sabiduría de un pueblo. De ahí que habitualmente se diga el refranero popular. Los refraneros se suelen clasificar por zonas geográficas, lenguas o temáticas. Y es por eso que el equipo tuvo la tarea de investigar refranes acerca de los animales de diferentes tipos como burros, simios, caballos, liebres, perros, gatos y otros tipos de animales. Estos refranes que se relacionan mucho con nuestra vida cotidiana y están incluidos en el siguiente refranero que está integrado por mas 30 refranes y están clasificados en orden alfabético desde la A hastala Z.

Nosotros elaboramos este refranero no solo por la calificación en esta materia, si no para que todas las personas se den cuenta de los refranes que existen, no solo los que están aquí, si no que hay una infinidad de estos refranes que tienen que ver con los animales, pero muy relacionados con nuestra vida cotidiana. Para nosotros esperamos que esto, nos sirva para nuestra vida cotidiana con algunos errores que cometemos en estos días y que esperamos que con estos refranes puédanos reflexionar acerca de nuestras acciones cometidas o para que nos ayude pensar en nuestra forma de comportarnos, ya que el refrán nos aconseja o nos previene de nuestras acciones a cometer.

3

Contenido

1.- AL CABO DE UN AÑO, EL PERRO SE PARECE A SU AMO: Dice que con el trato continuo, las personas y Aun los animales terminan por adquirir hábitos y costumbres comunes.

2.- AVE QUE VUELA, A LA CAZUELA: Las ocasiones de oportunidad para conseguir cualquier cosa la Debemos aprovechar sin dar demasiadas vueltas ni rodeos. También se puede decir que todo Es aprovechable.

3- A CABALLO REGALADO NO SE LE VE COLMILLO: Se refiere a que no debemos cuestionar o criticar Las cosas u objetos que nos obsequian

4.- A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN: No hay persona a quien no le llegue la hora de rendir sus cuentas.

5.- A PERRO FLACO NO LE FALTAN PULGAS: Al abatido y caído se le juntan todos los males.

6.- AL BURRO VIEJO, LA MAYOR CARGA Y EL PEOR APAREJO: Denuncia lo mal que suele recompensarse al que consagra su vida al trabajo tenaz y concienzudo.

7.- AL MEJOR CAZADOR SE LE ESCAPA LA LIEBRE.: Hasta las personas más experimentadas pierden la oportunidad o se equivocan.

8.-AL QUE ES DULCE, SE LO COMEN LAS HORMIGAS: Advierte a las personas bondadosas se les toma por tontos y frecuentemente se trata de abusar de ellas.

9.- ARRIBA YA DEL CABALLO, HAY QUE AGUANTAR LOS REPAROS: Aconseja mantenerse firme frente a los problemas cotidianos de la vida.

10.- ASÍ DIJO LA ZORRA A LAS UVAS: QUE NO ESTABAN MADURAS: Este refrán nos recuerda que a veces, como en la fábula clásica, fingimos despreciar aquello que escapa a nuestro alcance.

11.- AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA: No importa con que vista una persona, ella siempre será la misma

4

12.- BUEY VIEJO, SURCO DERECHO: Quiere decir que con los años se aprende.

13.- BUSCARLE 3 PIES AL GATO O LA QUINTA PATA AL GATO: buscarle complicaciones a un asunto que de por sí no las tiene, en los casos se refiere a personas que buscan complicar lo que es muy simple

14.- CABALLO QUE LLENE LAS PIERNAS, MUJER QUE LLENE LOS BRAZOS Y GALLO QUE LLENE LAS MANOS: Son las cualidades que según algunos hombres deben de tener el caballo, la mujer y el gallo.

15.- CADA ASNO, CON SU TAMAÑO: Nos aconseja mantener nuestras relaciones sociales entre iguales.

16.- CADA OVEJA CON SU PAREJA: Recomienda que tratemos con nuestros iguales, o también en otras palabras nos dice que las personas deben relacionarse o unirse con otras de su misma clase

17.- CUANDO LOS ELEFANTES LUCHAN, LA HIERBA ES LA QUE SUFRE: Los más débiles son los

más afectados cuando los más fuertes o poderosos se confrontan

18.- EL MIEDO NO ANDA EN BURRO: (Alude al temor.)

19.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com