ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Ortográficas De La W, G, J Y X


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  4.985 Visitas

Página 1 de 4

REGLA ORTOGRAFICA DE LA W: Como puede advertir, la letra W no pertenece a nuestro idioma. Por tanto, su uso está limitado a vocales de procedencia extranjera. La W en las lenguas germanicas, como el alemán, responde a un fonema fricativo labio-dental que se asimila a la v francesa o italiana {WAGNER, WEIMAR, WESTFALIA}. Por ello, muchas palabras de origen extranjero que se han incorporado a nuestra lengua, han modificado la W en V, como en VALS, VAGON, VATIO. En la lengua inglesa la W es una U semiconsonante (WASHINGTON, WHISKY).

REGLA ORTOGRÁFICA DE LA G: Los verbos terminados en GER, GIR E IGERAR se escriben con G, menos TEJER Y CRUJIR.

Se escriben con G todas las palabras que comienzan por GEO, ejemplo: GEOMETRÍA, GEOLOGÍA, GEOPOLÍTICA, etc.

Se escriben con G todas las palabras que comienzan por IN, menos injerto y sus derivados, ejemplo: INDÍGENA, INDIGENTE, INGENIERO, INGERIR, INDIGESTION, etc.

Se escriben con G todas las palabras que comienzan con LEG, ejemplo: LEGIBLE, LEGÍTIMO, LEGISLADOR, LEGENDARIO, LEGISLACIÓN, etc.

Se escriben con G todas las palabras que empiezan por GEST, ejemplo: GESTICULAR, GESTACIÓN, GESTIÓN, GESTIONAR, etc.

Se escribben con G todas las palabras que lleven el grupo GEN no precedido de la sílaba A, U, O (AJENO, ENAJENAR, OJÉN), menos las palabras BERENJENA, JENARO, JENGIBRE. Ejemplo: GENIO, FOTOGÉNICO, AGENTE, ORIGEN, etc.

Se escriben con G las palabras terminadas en GESIMAL, GINAL Y GIONAL, ejemplo: SEXAGESIMA, MARGINAL, REGIONAL, etc.

Las palabras llanas o graves terminadas en GISMO, INGE, GINOSO Y GIONARIO se escriben con G, menos ESPEJISMO Y SALVAJISMO, que son derivados del ESPEJO Y SALVAJE. Ejemplo: NEOLOGISMO, LARINGE, FARINGE, CORRELIGIONARIO, etc.

Las palabras terminadas en GIA, GIO, GÍA, GÍO, GIÓN Y GIOSO se escriben con G, menos BUJÍA, LEJÍA, HEREJÍA, APOPLEJÍA, CANONJÍA y otras de menor uso. Ejemplo: BILOGÍA, LITIGIO, REGIÓN, RELIGIOSO, CONTAGIOSO, REGIO, MAGIA, etc.

Todas las palabras esdrújulas en GÉLICO, GÉSIMO, GÉTICO, GÍRICO, GIÉNICO, ÍGERO, ÍGERA, ÓGICA, ÓGICO se escriben con G, excepto PARADÓJICO que deriva de la palabra PARADOJA. Ejemplo: EVANGÉLICO, LÓGICA, HIGIÉNICO, APOLOGÉTICO, FISIOLÓGICO, etc.

REGLA ORTOGRÁFICA DE LA J: Se escriben con J aquellas voces que no tienen G en su etimología, ejemplo: MUJER, JIMENA, JENARO, JERÓNIMO, JEREMÍAS.

Se escriben con J las personas de los verbos terminados en JAR, ejemplo: TRABAJÉ, DEJÉ, BAJÉ, etc.

Se escriben con J las formas irregulares de los verbos que llevan el fonema /j/ que en su infinitivo no tiene ni G ni J, como decir TRAER, CONDUCIR Y SUS COMPUESTOS, ejemplo: DIJERON, DIJISTE, DIJIMOS, CONDUJISTE, CONDUJIMOS,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com