ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas de la argumentación


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

Reglas de la argumentación

1. La regla del paso previo: Antes de comenzar a argumentar debe tener claramente identificada cual es la tesis o idea que quiere exponer, de tal manera que sea clara y pertinente.

2. La regla de la falacia: consiste en que después de establecer correctamente la tesis tengamos claro que es importante tener las bases para poder argumentar, sin embargo hay que tener en cuenta que el uso de razones acerca de un tema o tesis con ideas que tienen la apariencia de verdad pero que son mentiras y aun sabiendo la falta de veracidad de las ideas las usas estaría cometiendo un grave error en su argumentación perdiendo credibilidad.

3. La regla de la completud: saber contra-argumentar con las personas que no estén de acuerdo y sepa como poder defender ante cualquier circunstancia su tesis

4. La regla del Lenguaje: En esta regla todas las proposiciones deben estar escritas en un lenguaje claro, consistente y preciso. No es adecuado hacer que un argumento parezca bueno caricaturizando a su oponente o la idea que está rebatiendo. Con ello se evita la falacia, mediante la cual se ataca a la persona de la autoridad y no su argumento.

5. La regla de la Coherencia: siempre se debe usar un único significado para cada uno de los términos referenciados en un ensayo. Con ello se evitaría la falacia de la “ambigüedad”.

Con esta regla lo que se busca es que el texto guarde coherencia y que siempre que se utilice un término sea preciso el significado que se quiere formular.

6. Regla de la Comprobación: formulada una tesis y señalado un posible argumento se debe verificar si la proposición prevista es efectivamente un argumento verídico.

7. Reglas de las Fuentes: Al tener en cuenta el contenido, como fue formulado anteriormente, las afirmaciones presentan niveles y grados de veracidad. De allí que deben existir reglas cuyo propósito sea asegurar, hasta donde sea posible, mayores niveles de certeza. La regla de las fuentes es una de ellas y parte de un principio supremamente simple: Siempre son preferibles argumentos provenientes de fuentes mejor informadas e imparciales. Por ello, siempre es necesario citar las fuentes utilizadas y preguntarse si están informadas dichas fuentes, si son imparciales y si son comprobables sus afirmaciones.

8. Regla de Causalidad: Que dos hechos se presenten simultáneamente no significa necesariamente que uno de los dos sea causado al otro, ya que puede corresponder a una simultaneidad sin dirección determinada, a una simultaneidad casual simultaneidad en la que tanto A como B son originados por otro factor.

Otra manera de violar esta regla de la argumentación es confundiendo correlación con causalidad. Es decir, en la correlación no podemos establecer la direccionalidad, mientras que en la causalidad si la podemos establecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com