ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Relativas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

independiente para posteriormente compararlos entre sí, viendo en que elementos coinciden y cuales difieren, creando grupos y subgrupos, Sin embargo ve Durkheim la inutilidad de este sistema creyendo que éstas se deben clasificar por el grado de composición que presentan, todas las sociedades se componen de partes añadidas.

Como inicio de una sociedad define la sociedad simple como horda, pensando que es la base natural de toda clasificación. A partir de aquí surgen todas las especies sociales, y hay que estudiar los segmentos que las componen y sus relaciones entre sí.

Por todo lo anteriormente expuesto vemos que todas las sociedades son combinaciones diferentes de una única sociedad simple original.

En este momento de la obra se han definido los hechos sociales y la manera que se constituyen las especies sociales, pero aún no se ha entrado en la esencia que supone la explicación del método de la ciencia sociológica.

Haciendo referencia a Comte que cree que el hombre tiene una tendencia natural a mejorar su condición y a Spencer que ve una necesidad de una mayor felicidad, explica la formación de la sociedad de las distintas cooperaciones que han hecho posible la misma.

De esta forma se puede concluir dice Durkheim; “cuando se pretende explicar un fenómeno social, la causa eficiente que lo produce y la función que desempeña. No es necesaria la utilidad del hecho para que éste tenga lugar pero parece aconsejable que así sea, para garantizar su continuidad”.

Es en la sociedad donde hay que buscar la explicación de la vida social, dado que supera al individuo. No siendo la sociedad la suma de individuos que la componen, sino superior a la misma. Produciéndose una continuidad entre la psicología y la sociología.

Propone la siguiente regla: “la causa determinada de un hecho social debe ser buscada en los hechos sociales precedentes; y no en los estados de conciencia individual”. Así como : “La fundación de un hecho debe ser buscada siempre en la relación que mantiene con algún fin social”. Todo hecho social está tremendamente influido por la constitución del medio social.

Hay dos teorías contrapuestas en relación al individuo y sociedad, la de aquellos que creen que el hombre no es social por naturaleza (Hobbes, Rousseau) y otros que piensan que la sociedad es algo natural para el hombre y ante la que tienen una inclinación natural.

Durkheim no coincide con ninguna de las dos teorías. Hace de la coerción el rasgo característico de toda sociedad, pero porque se encuentra ante una fuerza que le domina, siendo ésta natural, decidiendo el individuo sin engaños someterse a la sociedad por ser consciente de su debilidad individual.

Sólo tenemos una forma de demostrar que un fenómeno es causa de otro, comparar cosas, ya que las cosas sociales no pueden ser demostradas por el método experimental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com