ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento En España


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Renacimiento en España:

Definición: Como no es posible señalar en que momento finaliza la Edad Media y comienza la Época moderna, ya que el paso de una a otra es apenas perceptible, se acostumbra a señalar grandes hechos que se producen en los siglos XV y XVI para marcar la separación entre estas dos épocas, uno de estos grandes hechos es el renacimiento.

Se da el nombre de renacimiento a la renovación literaria, artística y científica que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI, particularmente bajo la influencia de la cultura antigua puesta nuevamente de moda. Se manifestó en Italia a fines de la Edad Media y desde ahí se extendió a España y a Francia. Verificose su apogeo en el siglo XVI.

Fue en este periodo donde surgieron algunos de los más grandes guias que ha dado la humanidad, muchos de los cuales no han sido igualados hasta el día de hoy.

Este es uno de los momentos más brillantes y más importante de la historia; de los brillantes, porque los artistas crearon entonces obras maestras, difícilmente superadas después, y de los más importantes, porque, así como los descubrimientos marítimos de Cristóbal Colón y otros ensancharon el campo de la actividad material, el renacimiento ensanchó el campo del pensamiento y de la actividad intelectual.

Durante el renacimiento, en Europa occidental adquirió aproximadamente la configuración política que tiene hoy. Francia, España, Portugal e Inglaterra definen sus fronteras, más no así los países que son, precisamente los núcleos fundamentales del renacimiento.

El Renacimiento se extendió de Italia a España de forma tardía y el Renacimiento en España llegó a su auge en la segunda mitad del siglo XVI y a principios del siglo XVII, principalmente en la literatura y el arte.

En el siglo XVI la literatura española tuvo un desarrollo personalizado y los mayores éxitos son las novelas y las dramas. Lope de Vega y Miguel de Cervantes son dos representativos famosos en estas áreas.

Lope de Vega (1562~1635), llamado Fénix de los ingenios por Miguel de Cervantes, es el padre del drama nacional de España. Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Su obra maestra es Fuenteovejuna.

Miguel de Cervantes (1547~1616), es el escritor más grande en la historia literaria de España. Sin duda alguna, su obra maestra Don Quijote de la Mancha es conocida hasta los rincones de toda la España.

En cuanto al arte, no podemos olvidar a El Greco(1541~1614). Fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Nació en Creta, residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista y luego llegó a España.

Desarrollo Económico.

Las ciudades-Estados de Italia, de manera especial Florencia y Venecia, gozaban una prosperidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com