ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España e Inglaterra. La Arquitectura del Renacimiento


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

[pic 8]

Alumna: TINOCO UNOCC PATRICIA MERY

INTRODUCCIÓN

Estos aportes inician con el renacimiento que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo (el Gótico); y, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico. Siendo Italia el boom del renacimiento de donde salió las distintas relaciones con los demás países. Esta produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que permitieron una adecuada y completa teorización.

Otro de los enfoques es la arquitectura barroca, que abarco los siglos XVII y mediados del siglo XVIII, época en la cual el catolicismo se ve afectado por movimientos que difieren de su forma de actuar y visión del mundo, naciendo la reforma protestante. El poder se concentra en los reyes y está bajo un régimen de monarquía absolutista.

Enfocándonos en los aportes dentro de España se dio inicio gracias a las relaciones políticas con Italia, la penetración del renacimiento italiano se vio favorecida, además que España obtuvo una influencia como nunca en su historia debido al descubrimiento de América, siendo así la mejor época de esta.

Aunque el ingreso del renacimiento no fue del todo exitosa debido:

[pic 9]

Producto de esto ocasiona un renacimiento diferente, está empezó desde los altos rangos hacia el pueblo, otro problema fue la economía además que España no contaba con ciudades estado como Italia o Alemania, sin contar con estas ciudades urbanizadas el ingreso del renacimiento fue más lento.

Finalizada la etapa del renacimiento da paso a la arquitectura barroca la cual se desarrolló o comenzó referente a España en América porque esta presenta más intereses por las ciencias naturales, teniendo el barroco más identidad americana. También se menciona si esta sería considerada como riqueza y orgullo o tal vez nuestra miseria ya que barroco tiene un significado de irregular o diferente.

Mientras que Inglaterra al brinda aportes a la teoría, considerando antecedentes primordiales como a las obras y conceptos de Palladio, Vitruvius y los paisajes ajardinados.

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

CONTENIDO

La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.

Renacimiento español se considera tres etapas:

[pic 15]

  • Considerando esto, desde mi punto de vista el mayor representante seria Alonso Covarrubias participe del plateresco y del purismo con la fachada del hospital de santa cruz, también es importante el edificio con el que se culmina la época renacentista en España siendo esta el escorial (monasterio y palacio), considerada la verdadera capital del reino.

Dando paso al barroco donde se considera más la visión de la naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección. Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al ser humano. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (361.7 Kb)   docx (974.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com