ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglos XVI y XVII en España: El renacimiento; máximos representantes, características y obras mas representativas.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

1° General  “D”     turno vespertino.

TEMA: Siglos XVI y XVII en España: El renacimiento; máximos representantes, características y obras mas representativas.

Equipo # 8

Integrantes:  Estephany Lisbeth Arevalo Silva  …... #3.

                    José Refael Marroquín Escobar ………#22

                    Ivania Yamileth  Merino Ascencio ……#27

  1. El renacimiento.

El renacimiento constituye la culminación de un proceso cultural iniciado en los siglos XI y XII, con el aparecimiento de las ciudades y la aparición de la burguesía . en las zonas donde habían una fuerte burguesía , como en Italia y los países bajos se promovió un cambio cultural que culmino con el renacimiento.

El renacimiento fue una corriente cultural que se gesto en Europa durante el siglo XV y se consolido en el siglo XVI. La palabra se refiere al resurgimiento de la cultura grecolatina, olvidada durante la edad media.  El renacimiento fue una autentica revolución que abarco todos los órdenes de la vida: lo político, religioso, cultural y artístico.

El humanismo es un movimiento de la burguesía europea que representaba el talante de muchos intelectuales principalmente italianos, que entre los siglos XIV y XV  observaron con fervor la cultura clásica de Grecia Roma. El humanismo permitió tener una nueva valoración cristiana del hombre. Junto a este movimiento surgíos una visión crítica hacia la iglesia católica    denominada  Reforma   a partir de la cual esta reacciono originándose la Contra reforma,

La iglesia católica reglamento así un sistema de control de la disciplina del clero. En varios Estados entre ellos España, funciono la inquisición , que perseguía y castigaba a aquellos que se apartaban del dogma. Por último promovió la educación religiosa con la intención de recuperar a los fieles.

  1. España durante el renacimiento , crisis española del siglo XVII, Y el imperio español.

En 1492 los reyes católicos, Fernando e Isabel, tomaron granada y expandieron dos decretos: la creación de un tribunal de la inquisición y la expulsión de los musulmanes y judíos. España llego a convertirse en un baluarte de la fe católica,  un ejemplo claro es la difusión de esta fe por todas las regiones descubiertas y conquistadas por España. Aunque en España el renacimiento es más tardío, se arraigo con fuerza.

Durante este siglo, toda Europa se enfrenta a una crisis debido a los cambios políticos, la recesión económica y las tensiones sociales. Para España es un periodo de decadencia donde se produce la paulatina desmembración del imperio forjado en el siglo anterior.

Los campesinos abandonan el campo para buscar trabajo en las ciudades, que se llenan de mendigos, picaros y delincuentes. La nobleza y el clero apoyados por la monarquía refuerzan su poder.

En el siglo XVI,  imperio español fue el más poderoso del planeta. Carlos V sucedió en el trono a los reyes católicos  y el reino se engrandeció con el descubrimiento de América. Además, España poseía otros territorios como los países bajos y el imperio Alemán.

Durante el reinado de  Felipe II, España intento defender a toda costa el catolicismo frente a las ideas reformistas de Lutero, que se estaban difundiendo por toda Europa. En siglo XVII estuvo marcado por la decadencia , la miseria reinaba en la sociedad Española , ante esta crisis, unos reaccionaron con pesimismo y

Durante el siglo XVII se pensó que la naturaleza era engañosa y el mundo, un conjunto de falsas apariencias, se comparo la vida humana con un sueño  y se desvalorizo todo lo terrenal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com