ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica Popol Vuh


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Reseña del libro: Popol Vuh

Autor:desconocido.

Autor Desconocido. (1993). Popol Vuh. México. Fondo de Cultura Económica.

Esta obra fue escrita alrededor del año 1550, y aunque es desconocido el autor, se tiene el conocimiento de que fue elaborada por un indigena que plasmó la recitación oral de un anciano,todo esto durante la conquista. A pesar de esto,Francisco Ximénez de Quesada logró tener un gran reconocimiento dentro de la obra, pues se le atribuye la conservación del escrito Popol Vuh, este transcribió y tradujo el texto en columnas paralelas de quiché y español pero jamás tomó la decisión de publicarlo.Para este entonces,en 1854, esta traducción fue encontrada por Karl Scherzer, quien en 1857 publicó la primer versión del texto traducido, todo esto en Viena bajo el título “Las historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala”.Como ya se había mencionado, los manuscritos fueron elaborados antes de la conquista, es por ello que,si somos observadores,podemos darnos cuenta que la corriente literaria empleada es la prehispánica.Ya que tenemos un contexto de esto, podemos entender que los temas que se abordan dentro del libro son acerca de los mitos sobre la creación del mundo, la creación del hombre y la fundación del tiempo y a su vez se habla sobre las batallas y aventuras Hunahpú e Ixbalanqué.

Aunque el reconocimiento del libro (a nivel mundial) es poco, es sumamente importante para los pueblos indígenas, ya que es un gran símbolo cultural y puede darle al lector una visión muy amplia sobre las creencias de los pueblos. Este libro se divide en dos partes, la primera de ellas está conformada por nueve capítulos, en este se habla del origen del mundo así como de la creación de los hombres y animales,en él aparecen personajes importantes para el desarrollo de la historia, tales como el creador, el formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores, etc. El fin de esta parte es cuando Hunahpú e Ixbalanqué logran derrotar a Cabracán.

La segunda parte nos describe la vida de Hunahpú e Ixbalanqué;es decir, se abordan pasajes y aventuras importantes de los jóvenes. Esta parte da inicio con la vida de los hermanos Hun Hunahpu y Vacub Hunahpu, hasta su derrota en Xibalbá, el embarazo de Ixquic, nacimiento de Hunahpú e Ixbalanqué y sus hazañas y sabemos esta parte finaliza con Hunahpú e Ixbalanqué convirtiéndose en el sol y la luna.

Para poder comprender con facilidad la historia, debemos de identificar rápidamente a los personajes, es por ello que se clasificaron en dos, en una primera parte y como personajes principales tenemos a Hunahpú e Ixbalanqué, Tepeu (Dios creador), Gucumatz (serpiente emplumada), Huracán (corazón del cielo),Vucub-Caquix (se hacía llamar el sol y la luna), Hun-Camé y Vucub-Camé (principales señores del Xibalbá) y como personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com