ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Analisis Popol Vuh


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Si bien desde las épocas de la antigüedad, hasta la actualidad el origen del mundo es un misterio para todos, ya que nadie es tan viejo para haberlo vivido, ni tan sabio para averiguarlo.

Sin embargo existen muchas teorías de cómo es que el mundo fue creado y con este nosotros los hombres que nos decimos ser los dueños de las tierras en que vivimos sin saber siquiera como es que estas fueron creadas. Y una de las consecuencias que ha producido la duda de la creación del mundo es la gran cantidad de religiones que hasta el día de hoy nos agobian diciéndonos cada una desde su punto de vista que esta es quien tiene la razón mientras todo lo demás está equivocado.

La certeza nadie la tiene y si no hay certeza no puede haber razón, ya que si uno se pone a pensar ¿cómo saber que tal vez todas las religiones en si dicen lo mismo acerca del origen del mundo, solo con diferentes personajes involucrados, distintos lenguajes y distintas interpretaciones?

En esta historia contaremos como es que fue el origen del mundo y el hombre según los mayas, quienes nos lo cuentan a través de su libro sagrado “Popol Vhu” también conocido como la biblia maya.

[pic 1]

Resumen

Esta historia comienza desde aquel entonces en donde no existía nada en lo absoluto sobre la faz de la tierra, todo lo ocurrido antes del cristianismo y de todo lo conocido. Los únicos seres vivientes que había eran los dioses que crearon todo lo que habitaría sobre la tierra.

La creación fue dándose poco a poco. Primero se empezaron a crear las montañas, después los mares, los lagos y océanos, las plantas y los animales, pero ¿y el hombre? El hombre fue lo último en ser creado ya que necesitaban a alguien que le adorara a dichos dioses porque cuando crearon a los animales se dieron cuenta de que no podían comunicarse con ellos ya que no sabían hablar y cada animal tenía su propio sonido parlante y por lo tanto no les adorarían, pero el hombre no fue algo que creció de la noche a la mañana. Los primeros hombres que crearon eran amorfos y con falta de intelecto, mas tarde los dioses se guiaron del maíz como base del hombre, así después de un lapso de tiempo surgió el hombre tras el uso del maíz como su base, pero aun eran hombres sin sangre.

Una vez creado el hombre los dioses no vivían en la tierra, sin embargo hubo un semidiós llamado Principal Guacamayo, quien decía ser el dueño de todo y la causa de que el mundo funcionara y por esto los jefes superiores estaban enojados con el por lo cual decidieron matarle a él, su esposa e hijos.

Un día principal guacamayo fue atacado por sorpresa pero este logro escapar, aunque con la mandíbula rota. Poco más tarde le engañaron los semidioses haciéndole creer con una apariencia distinta de que ellos le curarían pero lo que paso fue que dieron muerte a él y su esposa al engañarlo diciéndole que ellos curarían su mandíbula. Más tarde también dieron muerte a sus hijos ya que eran igual de egocéntricos que su padre.

El nombre de quien asesino directamente a principal guacamayo era maestro mago brujito. Maestro mago brujito era hijo de supremo maestro mago, quien fue asesinado por un grupo de seres superiores conocidos como los  xibalba y se le es recordado por un relato conocido como las frutas del árbol, ya que los restos de supremo maestro mago quedaron sepultados en un lugar donde se encontraba un árbol sagrado de frutos prohibidos y un día una chica que era admiradora de la historia de este árbol  fue al sitio donde se encontraba el árbol y repentinamente un cráneo calcificado que se encontraba cerca del árbol comenzó a hablarle. Este le dijo que si deseaba comer un fruto de los que colgaban sobre él árbol, y ella con una gran emoción contesto que si, entonces el cráneo que se encontraba tan cerca del árbol le ofreció estirar su mano y tomar un fruto. En cuanto la chica estiro su mano el cráneo le lanzo un escupitajo hacia su mano, lo que hizo con esto fue que la embarazo mediante el escupitajo de saliva sobre su mano, el árbol le dijo que no temiera que ahora ella engendraría la vida de su futura insurrección en el mundo. [pic 2]

Cuando la chica volvió a su hogar su padre le realizo una cierta serie pruebas con las que uno podía identificar si una mujer se encontraba embarazada y de esta manera se entero de que su hija estaba embarazada, temiendo que su hija fuera una fornicadora este le pregunto que quien era el padre del bebe que en un futuro nacería de su vientre, respondiendo ella que no se encontraba embarazada ya que no quería contar como es que sucedió, la condenaron a muerte por que la acusaron de fornicadora y querían su corazón quemado en una copa, la chica logro salvarse pues quienes iban a sacarle el corazón se apiadaron de ella y en la copa donde iría el corazón de la chica quemaron un fruto del árbol que derramaba un liquido rojo muy similar a la sangre y el aroma que esparcía era igual al de la sangre humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com