ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Informativa Popol Vuh


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Popol Vuh es un texto, el cual recopila toda la tradición oral de la Cultura Maya Quiche, el cual esta escrito por un autor anónimo. A través de todo el texto, uno de los factores primordiales es la influencia e importancia de los dioses, por ende se hablara de esto a lo largo de la reseña. La importancia de los dioses, en varios factores fundamentales como la creación, el juego de la pelota, los sacrificios, la creación del hombre y los símbolos.

Los dioses forman una parte primordial en la creación de Hunahpú e Ixbalanqué, los cuales determinan arquetipos en la cultura Maya. Según el autor al principio de todo, los dioses Tepeu y Gucumatz, crearon el mundo, un mundo hecho para el hombre y animales que formarían posteriormente. Ixquic es la doncella que les dio vida a Hunahpú e Ixbalanqué, dos hermanos, dos dioses que burlaron a los animales cuando estaban en el bosque, haciendo las tareas que su abuela les ponía, a diario. Ellos mataron a sus hermanos que no tenían poderes, ya que ellos no los querían. Ellos fueron fundamentales en la conformación de la cultura Maya debido a que fueron ellos quienes les dieron la imagen del día y la noche, símbolo de la creación la cuales ellos a través de los tiempos la repetían en diferentes rituales o símbolos como agradecimiento a sus creadores y los creadores del mundo.

Posteriormente el juego de la pelota en Popol Vuh, es la pelea entre Hunahpú e Ixbalanqué y los dioses de Xibalba, para determinar quién es el más fuerte. El rey de Xibalba al ver el poder de la persuasión que ellos tenían cuando burlaron a los animales a sus hermanos y a su madre y abuela los llaman a que jueguen el juego de la pelota; es un juego que se hacía entre el inframundo y el mundo terrestre para mantener un equilibrio entre ambos mundos, donde los de Xibalba lo que buscan es acabar con el mundo de los dioses. “Fueron en seguida a colgar la cabeza sobre el juego de pelota (…) todos los de Xibalbá se regocijaron por lo que había sucedido a la cabeza de Hunahpú” ( Anonimo:1997:105) Lo que muestra que Hunahpú e Ixbalanque pierden el juego y deben morir peor lo sorprendente de ellos es lo que pasa a continuación. Ellos todavía con la necesidad de vengar la muerte de su padre, se trasforman y vuelven al juego acabando con los de Xibalbá, por lo que los dioses los recompensan y los convierten en la Luna y el sol, arquetipos explicados ya anteriormente. Asimismo es ahí donde se empieza a ver el significado d elos sacrificios, como cuando se sacrifico a Hunahpú. Esto se llevaba a cabo como una forma de agradecer a los dioses por todo lo que les daban, como forma de alabanza, y como para ellos la vida era eterna era una forma mas, de estar más cerca de sus creadores.

A continuación según el autor aparece el hombre, creación de los dioses, por lo que los pueblos, civilizaciones y posteriormente la cultura Maya Quiche que se forma necesita, depende y alaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com