ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica de la UE José Félix Ribas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Tesis  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Reseña Histórica  de la UE José Félix Ribas

Los cambios producidos  o uno de los factores que han incidido notablemente en los avances y perfeccionamientos de la comunidad se debe  a una necesidad socio cultural y demográfica, dado por el alto volumen y crecimiento de la población, apreciándose considerablemente en las nuevas construcciones, remodelaciones y mejoras dentro de la comunidad , tal es el caso de la iglesia , el ambulatorio, y la institución educativa donde se ha podido observar los cambios  desde el momento de su fundación , para ese entonces la primera escuela tuvo sede en una humilde vivienda de bahareque en el sector Valle Verde , llevando el nombre de Escuela Rural N° 32-17 .

Transcurrido el tiempo dicha escuela fue mudada hacia la parte media del sector Los  Cerrillos y para el año 1951  comienza la construcción de una estructura R2 en un lote de terreno  donado en la parte alta, sitio donde permanece actualmente y conocido hoy día como Sector El Llano, sucesivamente  paso a formar parte del Núcleo  Escolar Rural (NER) N° 5, y ya para el año 1959 fue elevada a la categoría de Escuela Graduada.

Para el año 1971 la obra fue culminada e inaugurada, siendo su primera autoridad educativa  como Director titular  el profesor Jorge Luis Villegas Sáez. Para el año 1979 se creó y se anexo a la institución el Jardín de Infancia “Los Cerrillos” con Dependencia Nacional. En el año 1995 toma posesión como primer Director Encargado el Maestro Tulio Alirio Matheus.

Para el año 2006, se crea el primer año de Educación media general. Para el año 2009-2010, se crea el 4to. Año del Subsistema Educativo (Educación Media General). Para el año 2011, se da el 5to. Año logrando tener un bachillerato en Ciencias. Para el año 2014, y  luego de estar al frente de la institución como Directores encargados Tulio Matheús, Mireya Simancas, Venancio Matheus, Jairo  Urdaneta, María Rivas, Denis Labastidas; asume la Dirección el Licenciado José Gregorio Ramírez.

Para la comunidad de Los Cerrillos la evolución histórica del plantel es factor de orgullo, ya que  la misma ha ido transformándose, avanzando, alcanzando logros y adecuándose a los fundamentos educativos e institucionales de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a las nuevas orientaciones educacionales progresistas diseñadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La consolidación de esta institución a través de los años ha permitido acoger  un sin número  de estudiantes provenientes de la misma comunidad y sectores aledaños, garantizándole el acceso, permanencia y prosecución a la educación a los alumnos que ingresan al plantel, evitando así el éxodo estudiantil hacia otras instituciones educativas.

Actualmente la Unidad Educativa Rural “José Félix Ribas”,  de Dependencia Estadal y codificada bajo el N° 190704003, atiende las necesidades educativas de 454 estudiantes  divididos en 3 niveles: Educación Inicial (Dependencia Nacional) con una matrícula de 123 alumnos, I y II Etapa Básica General de Educación Primaria con una matrícula de 198 alumnos y la Etapa Media General con una matrícula de 143 alumnos, distribuidos en los turnos diurnos y vespertinos.

Al mismo tiempo la institución está conformada por 12 comités:

  • Comité de padres, madres, representantes y responsables
  • Comité de información
  • Comité de Seguridad y Defensa integral
  • Comité de ambiente, alimentación y salud integral
  • Comité de Deporte y Educación física
  • Comité de Cultura
  • Comité de Infraestructura y hábitat escolar
  • Comité de Contraloría Social
  • Comité de Asamblea Escolar
  • Comité académico, Comité de Economía escolar
  • Comité Estudiantil

Todos ellos al servicio de la comunidad educativa cuya finalidad está orientada al bienestar estudiantil de  las  jóvenes generaciones que de ella egresen,  asumiendo con responsabilidad y compromiso la participación, el crecimiento humano, social y cultural de la institución y el entorno comunitario con el fin de favorecer la integración y el mejoramiento permanente de la calidad educativa sin menoscabo de los derechos humanos y sociales establecidos en nuestra carta magna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com