ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica del Sector Barrio Sur en San José de Guanipa Estado Anzoátegui, Venezuela


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Reseña Histórica del Sector Barrio Sur en San José de Guanipa Estado Anzoátegui, Venezuela.

El Sector Barrio Sur, fue fundado en el año 1945, las casas eran de barro y techo de moriche, llamados ranchos por su estructura rudimentaria.

Sus primeros habitantes de la clase campesina de la época, de escasos recursos económicos provenían de los campos: Coloradito, El caruto, Morichal Largo; que le dieron la bienvenida a personas de Margarita que hicieron las primeras viviendas con bloque, cemento y techo de zinc.

Sus primeros habitantes: José Cubero, Adela Prado, Marcelino Guerra, Flor Guevara, Ramón Martínez, Petra Palacios, Yolanda Pérez, Carmen Chacarito, María Perdomo y María Cansino. La Sra. Elena de Prado, nuestra informante nos cuenta que el agua la tomaban de Aljibes en los terrenos del Sr. Marcelino Guerra y las mujeres lavaban en La Acequia un riachuelo que pasaba por la entrada del Basquero. No existía el servicio de aseo urbano; pero todos días pasaba un señor de nombre Melesio que con su carretilla realizaba este servicio gritaba, “llegó Melesio”.

El origen del nombre, los consultados dicen que fue por su ubicación el sur del Tigrito.

Entre los personajes populares de esta comunidad tenemos los dueños de las bodegas, había cuatro de estas, “Doña Consuelo”, “La de Morocho Maita”,” La de Ramón Martínez y “La señor Francisco (baila el perro) los últimos tres personajes alegres y colaboradores.

Entre las manifestaciones culturales celebran La Cruz de Mayo y la quema de Judas.

Entre los espacios de importancia social, tiene dos Instituciones Escolares: C.E.I Argelia Laya (pre-escolar) y La E.B.E La Florida (Escuela Primaria).

Las fundadoras de la escuela La Florida, la Sra. Elena de Prado y la Sra. Flor Peña alquilaron una casa de barro y inscribieron a niños a partir de 07años; hasta que el Sr, Gonzalo Guzmán Lares les dijo que ubicaran un terreno que compraron en10 bolívares y la Gobernación la construyo en 1957 en la calle Florida.

Los primeros habitantes eran personas muy humanas, practicantes de valores de solidaridad, respeto y amor al prójimo muy unidos.

Aspectos Demográficos Actuales: posee 1504 habitantes en 652 familias, 217 adultos mayores, 887 adultos, 149 jóvenes y 405 niños.

Barrio Sur tiene ocho calles y seis callejones, dos canchas deportivas, dos panaderías, una casa comunal, 10 bodegas, estructuras políticas (CLAP y UBCH), consejo comunal, un centro electoral (E.B.E. La Florida).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com