ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen : El túnel De Cristal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATO DEL NARRADOR

El narrador de la novela es PROTAGONISTA, ya que se manifiesta en primera persona singular, y es el narrador el que interviene en forma directa en los acontecimientos de la historia.

PERSONAJES DE LA NOVELA

* Protagonista: Muchacho de catorce años procedente de Helsinfors, Suecia, cuyo nombre real es desconocido. Huye de casa sin haberlo planeado, por eso dice que es un “desaparecido” y no un “fugitivo”. Llega a Estocolmo en busca de su auténtica personalidad, y es allí donde conoce muchas personas y comienza a trabajar en innumerables oficios.

* Arnes: Compañero de trabajo y amigo del protagonista. Se conocieron en el taller de calcadores de la parte vieja de Estocolmo, lugar del trabajo de ambos. Es un joven mayor de edad, de personalidad extraña y cuyo aspecto era el de una persona perezosa, sin embargo, era muy trabajador. Arnes invitó al protagonista a vivir en la habitación que alquilaba, y es así como convivieron bastante tiempo.

*Bosse: Navegante de gran contextura física, hombre gigante y alcohólico, sin embargo, tenia un alma sensible, era poeta, filósofo a su manera buen compañero. Contrató al protagonista como su socio y le proporcionó lugar donde vivir. El protagonista aprendió mucho de él, a pesar de no ser muy largo el tiempo que estuvieron juntos.

*Haragán: Vagabundo, navegante, pescador, viejo, bajo y de aproximadamente setenta años que se ofreció a cuidar al muchacho, para que éste luego cuidara de él si es que se resfriaba. Lo acogió como su compañero y juntos compartieron gratos momentos contando diversas historias. Gracias a él, el muchacho descubrió su pasión por el hielo y la inexplicable belleza que le otorgaba. Fue un personaje de gran importancia para el protagonista, ya que con él compartió sus recuerdos, lo confiaba sus problemas, etc.

*Elna Terese o “Tessi” : Muchacha que producto de un accidente perdió la vista a los once años de edad . Se convierte en una gran amiga del protagonista luego de compartir gratos momentos, paseos y conversaciones. Se conocieron en una iglesia, visitada por el protagonista en sus primeros días en stocolmo. Esta joven le ayuda al protagonista a recuperar la autentica visión sobre la personalidad que está buscando.

VALORES DE LA NOVELA

*Amistad : La hermosa amistad cultivada por el protagonista y Tessi, o de éste con Haragán, sin duda son una gran demostración de amistad. En ambas se refleja la compañía y ayuda incondicional del uno por el otro y el cariño que se comparte.

*Solidaridad : Ésta se demuestra cuando Haragán se ofrece voluntariamente a cuidar al protagonista cuando éste se lesiona un brazo al desempeñar su trabajo. Luego es el protagonista quien cuida a Haragán cuando éste se encuentra delicado de salud.

*Esfuerzo: Éste se demuestra en la lucha de Tessi por superar ciertas dificultades que le trajo como consecuencia su ceguera. Además, se demuestra con el arduo trabajo que desempeñaban Arne y el protagonista para ganarse la vida.

*Verdad: La verdad se demuestra cuando el protagonista descubre al verdadero personaje de su abuelo, y llega incluso, a tenerle cariño, después de haber sentido rechazo hacia él, solo le atribuían sus defectos. La verdad se muestra como la incesante búsqueda por la auténtica personalidad del protagonista, quien debe explorar la vida a su manera para conseguirlo.

DISVALORES DE LA NOVELA

* Mentira: El protagonista, inventó dos amigos imaginarios : Stellan y Sten, quienes eran un motivo para que su madre no pensara que era anormal al no tener amigos. El protagonista mentía para contentar a su madre, para defenderse, y porque se sentía obligado a hacerlo.

* Alcoholismo: El personaje Bosse era ducho en el arte de vaciar botellas, eran pocas las ocasiones en las que se encontraba sobrio, y la dependencia a un vicio como éste influye gravemente en su conducta.

*Indiferencia: El protagonista muchas veces manifestó indiferencia en sus reflexiones, en cuanto a la preocupación de su familia. Al desaparecer súbitamente, trató de no pensar en ellos ni en el dolor que les causaba, simplemente se concentró en su propia persona. El protagonista era conciente de que era buscado por su familia, y tomó medidas para no ser localizado.

*Desvalorización de la Familia: La familia se muestra como un grupo de personas a la que no se pertenece por el simple hecho de haber nacido en ella, ya que el protagonista sostiene que el nunca se sintió realmente perteneciente a ésta. Ellos creían conocerlo, pero sólo repetían que no debía parecerse a su abuelo, y nunca consideraron la opinión del muchacho.

SÍNTESIS DE LA NOVELA

Un muchacho que vivía en Helsinfors, Suecia, carece de una infancia normal debido a problemas de personalidad. Su familia era completamente normal, pero él sentía que estaba fuera de lugar. No tenia amigos y sus padres siempre le reprocharon el gran parecido de su personalidad con la de su abuelo, quien había muerto poco antes de que él naciera.

Un día, este muchacho se dirige a sus clases de danza y debía pagar la mensualidad. Él tenia la intención de regresar a casa por la noche, pero cuando llegó al lugar se encontró con un gran alboroto. Alguien había roto el vidrio de una ventana y los chicos buscaban la piedra. El muchacho encuentra la piedra y la guarda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com