ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Modernidad Ayer Hoy Y Mañana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  2.353 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN, INTRODUCCIÓN. LA MODERNIDAD AYER, HOY Y MAÑANA.

El autor con el siguiente texto nos da una reducida introducción a lo que será el libro “Todo lo sólido se desvanece en el aire”, donde explora o traza las tradiciones de la modernidad para enriquecer nuestra propia modernidad, por lo tanto este es el propósito del autor, Marshall Berman, donde expone las características de una sociedad y mundo moderno en el que el individuo se ve sumergido en una contradicción constante, generada por un entorno que le ofrece miles de avances y posibilidades, pero que a la vez destruye y fractura su identidad como ser humano.

En síntesis, el autor define tres términos que son de suma importancia en este texto, los cuales son: Modernización, modernidad y modernismo. De manera que, define la modernización como los procesos sociales que dan origen a la modernidad, que permanece en un perpetuo devenir donde se nutre la variedad de ideas y visiones que comprenden los hombres y mujeres. Ahora bien, da la definición de modernidad, son los valores y visiones que desarrollaron hombres y mujeres a través de la vorágine (Modernización), del mismo modo, formas de asumir la modernidad. La tercera definición es el modernismo, el cual se define como la experiencia del mundo, del tiempo y el espacio que tienen los hombres y mujeres.

Por lo tanto, desarrolla tres fases para poder comprender la modernidad. La primera se comprende a comienzos del Siglo XVI hasta finales del Siglo XVIII, se refiere al cambio que obtiene el mundo, asombro, desconocimiento del hombre, allí es donde se origina la sensibilidad moderna, Rousseau quien fue el germen de la Revolución Francesa, da cuenta de la experiencia moderna, un ejemplo de ello es su obra La Nueva Eloisa. La segunda fase inicia con la Revolución Francesa y todo el Siglo XIX, se deduce, como el mundo industrializado donde se contextualiza al hombre (Premoderno y moderno), Marx quien dice que la vida moderna es contradictoria (Hombre nuevo), revolución obrera y Nietzsche plantea la aceptación de los peligros de la modernidad (Superhombre, Nihilismo). La tercera fase se da en el Siglo XX, por tanto, es el mundo globalizado (Hombre individualista – fragmentado) y se explican tres tendencias de acuerdo a la vida moderna: Marginada, que busca el objeto de arte puro y es autorreferido, libertad condenada a muerte; negativa, la cual es la visión de modernismo como revolución permanente y sin fin contra la totalidad de la vida moderna; afirmativa, modernismo puro y la revolución pura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com