ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen De "La Educación Ayer, Hoy Y Mañana" De Silvina Gvirtz


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 4

Gvirtz: “La educación ayer, hoy y mañana

¿De que hablamos cuando hablamos de educación?” La educación es un fenómeno de toda la comunidad. Donde personas de todas las edades entienden que en cuanto a educación la hay tanto buena como mala, otros piensan que es el desarrollo de las potencialidades o de la personalidad.

¿Por que educamos? La necesidad social de la educación La educación es un fenómeno necesario en toda la sociedad para la supervivencia de todo orden social. Sin educación cada individuo, cada flia o cada grupo social tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de toda humanidad. Entre los S XIVy XIX se conocieron más de 50 casos de niños que vivían completamente aislados de la sociedad niños abandonados en selvas, que lograron sobrevivir a las inclemencias de la naturaleza, llamados “niños lobos”. Al estudiarlos fue posible observar algunas consecuencias de la falta de educación:

En 1799 en los bosques del sur de Francia se encontró a un niño de 11 o 12 años (salvaje de Aveyron) desnudo que buscaba raíces para alimentarse, tres cazadores lo atraparon, fue llevado a un hogar al cuidado de una viuda, se escapo, fue recapturado, y llevado a la escuela central de Aveyron. El niño se encontraba en estado inferior que algunos animales, creyeron que era sordomudo pero el oído lo tenía más sensible a los ruidos. El problema de este niño era la falta de educación. Las reflexiones de Itard (médico que lo examinó) reflejaron que el ser humano no posee una genética que lo diferencie del resto del mundo animal. Los niños lobos no sabían hablar solo emitían sonidos, el lenguaje es una reconstrucción histórica social, se hace, se mejora, se perfecciona y cambia a lo largo del tiempo, y a través de generaciones. Es social por que solo se construye con el contacto con otras personas.

La educación es un fenómeno necesario, que posibilita tanto el crecimiento individual como la reproducción social y cultural. También es uno de los procesos que permite la supervivencia característica de la especie humana, se basa en su aprendizaje social y no en la transmisión genética.

Para que educamos? la educación entre la producción y la reproducción social

La educación sola no alcanza, necesitamos tres tipos de reproducción: 1- La reproducción biológica, indica que una sociedad crece cuando hay nacimientos y decrece cuando no los hay. 2- La reproducción económica, para subsistir una sociedad debe producir al menos lo mínimo indispensable que necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com