ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del cuento un el tesoro del nosara


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

El tesoro del Nosara.

El tesoro de nosara es un cuento narrativo que narra la leyenda de la princesa Nosara, quien es la hija del Cacique Nicoyano y amante del guerrero tarasco.

Esta leyenda es narrada por un hombre mayor llamado ñor Laureano Villegas, quien vive en una casita humilde con sus tres nietos Juan, Nicolás y Luisa y ña Timorea, su amada compañera. Juntos, son una familia fuerte que cada día antes de salir el sol se preparan para empezar sus deberes correspondientes.

La leyenda inicia con el Cacique de Nicoya, quien había propuesto celebrar la primera de las tres fiestas anuales que celebraban los chorotegas para honrar y dar gracias al sol.

Nicoya había invitado a sus vasallos caciques de Canjel, Curú y Zapane y junto con ellos llegaron invitados de todas partes. Pero no todo iría bien.

Los indios de Chira, quienes eran rivales de Nicoya, tenían planeado sorprender a sus enemigos para así robar todo su tesoro. Y así lo planearon, en la madrugada del día veinte de aquel año, desembarcaron 50 guerreros en la costa de Nicoya.

Mientras todos bailaban y bebían, Nosora, la hija del Cacique de Nicoya, deslumbraba con su belleza y gracia en aquella fiesta. Era amante de Curime, joven guerrero de Curú. Todos estaban felices celebrando.

Pero las risas y bailes fueron sustituidos por confusión y terror. Las mujeres corrieron hacia el bosque y los hombres no sabían que hacer. Nosora sabía muy bien cuales eran las intenciones de los invasores y junto a su amado corrieron a salvar el tesoro de su padre.

Llegaron donde el cacique quien borracho dormía. Nosara tomó la tinaja con los tesoros valiosos y junto a Curime corrieron hacia el bosque.

Nacaome era quien lideraba el grupo de los invasores y al llegar donde se suponía que estaba el tesoro este se molesta al darse cuenta que no está. Le informan que Nosara ha huido con el tesoro y Nacaome ordena su búsqueda viva o muerta

Nosara y Curime son perseguidos por los guerreros todo el día hasta que Nosara decide enterrar el tesoro de su padre para que nadie se apodere de él.

La leyenda termina con la muerte de Nosara y Curime, quienes son asesinados por los guerreros después de Nosora haber escondido el tesoro de su padre.

Aún se dice que el tesoro se encuentra enterrado en la montaña, en Nosara. Pero no puede ser buscado e las entrañas de la tierra; el tesoro esta en esa tierra fértil, que sólo esperan los hombres de trabajo para devolverle el sudor convertido en espina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com