ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Cuento


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LA AUTOPISTA DEL SUR

“La Autopista del Sur” es un cuento fantástico de Julio Cortázar que relata las peripecias de un conjunto de automovilistas que por razones fortuitas quedan varados en la autopista a Paris durante un período prolongado de tiempo, narra las necesidades que aparecen y la manera en que consiguen satisfacerlas.

Al comienzo de la historia describe la situación en la autopista durante el embotellamiento. También hace un detalle de los personajes con sus particularidades. En este punto relacionamos la historia con lo que es una serie, un grupo de personas que aún no habiendo establecido vínculo alguno tienen la necesidad común de conseguir destrabar el conflicto (organizador externo) que aparece con el corte de la autopista, para llegar a su destino.

Son personas desconocidas que llegan por casualidad a la misma circunstancia y ante la necesidad de subsistencia, al darse cuenta que no pueden solucionar el problema inicial, se organizan. Se establecen proyecciones (telé, primera impresión), lo que hace que el grupo se conforme de determinada manera, aparecen personajes, que a medida que se comunican pasan a incorporarse como sujetos con características personales particulares.

Los vínculos cuando la necesidad cambia también se modifican, el frío, el hambre, la sed provocan una interacción mas intensa. Se conforma un grupo funcional (grupo fusión) donde la identificación es mayor, tanto con el grupo como con la tarea.

De acuerdo a la definición que Pichón Riviere hace, aparece el grupo: donde un número restringido de personas, ligadas por constantes de tiempo y espacio, y articuladas por la mutua representación interna se proponen la realización de una tarea, que constituye su finalidad, interactuando a través de la asunción y adjudicación de roles.

En los primeros acercamientos, cada uno va poniendo en juego su mundo interno, y es la exposición lo que genera miedos, resistencia que por diferentes mecanismos van elaborando (pretarea). La imposibilidad de hacerse cargo va desapareciendo de manera paulatina a medida que aparecen los vínculos y la mutua representación interna.

Las verticalidades se van congregando, surge un líder natural, donde el grupo deposita los aspectos positivos y la confianza, el ingeniero del 404, quien propone llamar a otros integrantes para conferenciar y abordar específicamente a la tarea. El liderazgo es de tipo democrático, se siente la presencia, contiene, da sostén, es facilitador de la comunicación y el trabajo. Se puede observar también al líder de la tarea, el conductor del Taunus, que lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de distribuir el trabajo y delegar en el grupo. También vemos claramente el rol del saboteador, en tanto los jóvenes del Simca, dificultan el funcionamiento grupal porque sus objetivos se oponen a lo que es la tarea. Dentro de la historia se ven también integrantes que al no lograr adaptarse a la realidad enferman, incluso mueren porque no logran transformarse conforme la realidad se transforma.

Hablamos de un grupo organización, la producción aumenta y se hace más eficaz, se apunta hacia una dirección determinada, y es el grupo el instrumento necesario para el logro de la tarea. Aparecen los vectores: pertenencia, en cuanto hay mayor compromiso, todos los integrantes se sienten parte del proyecto; cooperación para llevar adelante las acciones que transformen la situación; pertinencia, todos trabajando para el mismo objetivo. En tanto la necesidad está planteada, y generado los vínculos a través de la comunicación aparece presente el aprendizaje creativo y adaptativo a la realidad que les toca vivir. El grupo operativo instrumenta para operar en la realidad y modificar las estructuras estereotipadas que impiden modificarse y modificar.

Por intermedio del grupo, logran controlar las ansiedades, la tensión y restablecer el equilibrio para poder seguir adelante y no abandonar el grupo.

Finalmente logran superar los obstáculos, los miedos y resuelven la situación.

Cuando la tarea se encuentra cumplida, llega el final del grupo. El atasco cede, lo que fue grupo vuelve a ser serie. Ya nadie es irremplazable, hay nuevamente indiferenciación, el grupo se ha disuelto irrevocablemente.

Me encuentro embarcada en esta situación de hacer una crítica reflexiva del tránsito desde el primer encuentro del mes de abril hasta ahora y no logro hacer un análisis que merezca la pena.

Bien dice el dicho que es fácil encontrar la paja en el ojo ajeno, ya que ver lo que sucedió “En la autopista del sur” no sólo ha sido mas evidente sino hasta mas fácil de relatar.

En el primer encuentro actué con la prudencia propia del momento para mí. Soy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com