ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

El resumen se ha convertido en uno de los instrumentos más útiles de la época moderna, debido al desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, la especialización y diferenciación de las ciencias, las barreras lingüísticas, así como al precio exorbitante de las publicaciones. Consultar resúmenes es una manera rápida de acceder a información para tomar decisiones, hacer investigación o, simplemente, actualizarse en las diferentes áreas del conocimiento, sin sentirse abrumado o perdido en el mar de información científica que cada día aumenta y se acumula.

La acción de resumir implica la transformación del texto original en uno nuevo. Esto es mucho más que solo acortar la versión de origen; significa entender cabalmente el contenido, seleccionar la información relevante y evidenciar la estructura del texto original, es decir, la manera en que están organizados los contenidos.

Un texto nuevo (con estructura comunicativa propia) que, a partir de otro texto, presenta información condensada, precisa y objetiva -las ideas más importantes del texto original-, sin interpretación crítica.

El resumen es necesario por:

La necesidad de información actualizada frente a

La multiplicación de los conocimientos científicos

Los avances de la ciencia y la tecnología

La diferenciación y especialización de las ciencias

Además:

Proporciona indicadores para acudir o no al documento original

Facilita un primer nivel de asimilación del tema

Es instrumento útil para el estudio, las exposiciones orales, los exámenes y la elaboración de trabajos académicos con base en lo más relevante de los textos originales

Ayuda a comprobar si se entendió perfectamente o no el contenido de los textos resumidos

Debe reflejar la superestructura de los contenidos que aparecen en el texto original:

El problema

Los objetivos principales

Los métodos aplicados

Los resultados

Las conclusiones

Si se resume una investigación, por ejemplo, el texto resultante deberá mencionar los objetivos principales, los métodos empleados, los resultados y las conclusiones que forman parte de la versión original.

La brevedad es una de las características esenciales de este tipo de escrito, por lo que se estima que debe ser equivalente al 25% del original. Otros consideran, dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com