ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion MEXICANA


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Al investigar en la Hemeroteca de la biblioteca central “Mauricio Magdaleno” consultamos varios periódicos de le época revolucionaria, así como diarios del año 1914, estos escritos en la ciudad de Saltillo Coahuila, así como de la ciudad de Monterrey Nuevo León. Estos son considerados tesoros preciosos porque cuentan parte de la historia de las distintas ciudades en la época revolucionaria. Teniendo estos diarios más de 90 años de historia de nuestro país.

La mayoría de los textos revisados hablaban sobre la situación del país durante la revolución, así como la situación económica y social que se vivía en la época así como comentarios que mencionaban que los mexicanos buscaban la libertad ante todo.

Además encontramos una parte muy interesante en los diarios de Saltillo y Monterrey, ya que en todos ellos en la parte central de la primer plana se encontraba una sección llamativa llamada “Sección Militar”, donde autores que no mencionaban sus nombres narraban las batallas que les toco enfrentar durante la época. Desde orden táctico realizado para atacar a los enemigos, hasta narrar los lugares donde descansaban y enemigos que lograban abatir.

Durante la visita también logramos encontrar información acerca de Beatriz Gonzales Ortega, sobrina de J. Jesús González Ortega. En los diarios exponían la situación que vivían las mujeres revolucionarias, citando ” no se iban a quedar con los brazos cruzados, llorando a los hijos de México” y que “poniendo una muralla de sus corazones femeninos” ayudarían al país al fungir como enfermeras las profesoras de la escuela normal para profesoras y sus anexas. Solicitando también que los militares las capacitaran para el uso y manejo de armas para defensa y protección de ellas y sus familias.

Siendo un dato contrastante a lo que acontece hoy en día, ya que las mujeres de hace casi 90 años mostraban valentía, sentido de libertad y solidaridad con los que luchaban por el país. Caso contrario que sucede ahora, ya que muchos de nosotros preferimos vivir en la anonimidad y en ocasiones somos cobardes ante las adversidades de una nueva guerra contemporánea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com