ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes De La Revolucion Mexicana Motivos de la Revolución

Los motivos que causaron la revolución de 1910, surgen en el porfiriato, ya que se incubaron durante los treinta años que duró la dictadura. Durante el porfiriato se enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que eran explotados y que formaban la mayor parte de la población. Se constituyó, pues, una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros, o sea de todas las fuentes de trabajo. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para juzgar al resto de la población mexicana.

Causas sociales

La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas nuestras riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada.

Estratificación social del Porfiriato.

Durante el Porfiriato, la sociedad mexicana estuvo ostensiblemente dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos.

La burguesía nacional nació con la desamortización de los bienes de la iglesia ordenada por las Leyes de Reforma. Esta burguesía adquirió las riquezas de manos muertas, convirtiéndose en los nuevos ricos. Se convirtieron en latifundistas; hacendados que explotaron las tierras con técnicas y procedimientos anticuados. Al no saber aprovechar los beneficios que las Leyes les brindaban, no se modernizaron y por consiguiente, no pudieron competir con elcapital extranjero y se conformaron con extender sus haciendas y...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com