ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roberto Por El Buen Camino


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 2

La novela Roberto por el buen camino de Rose Marie Tapia, es una radiografía del conflicto social que se vive actualmente en Panamá. Con un lenguaje sencillo, adaptada todos los niveles, se recrea una situación diaria en la capital panameña: el pandilllerismo juvenil.

La autora, después de vivir un episodio en el que un joven se niega a pagar el importe en un transporte colectivo, da origen a esta obra narrativa en en el que explora el bajo mundo en el que se desarrollan las pandillas, su origen, en fin, se mete en lo profundo de la vida del pandillero, su familia, pero siente que la única forma de paliar el problema y ser parte de la solución está en la resocialización.

Así, dentro de un Centro de Cumplimiento, un joven afectado por las acciones pandilleras, toma la responsabilidad de ganarse la confianza del chico y logra que se reeduque y convertirse en una persona útil a la sociedad.

Y, aunque cuesta la reinserción por patrones morales pre establecidos, el protagonista de la novela logra su objetivo, pero muere a manos de los que un día fueron sus "jefes"; mentes podridas que no lograban ver ese cambio de actitud operado en el menor infractor.

Se trabaja en su memoria, en crear una fundación que, tiene como objetivo fundamental, ayudar a los jóvenes infractores logrando para ellos trabajos que los dignifiquen, ayudando a sus familias ser pequeños empresarios y a las víctimas ayuda psicológica para aceptar la situación vivida, en alas del perdón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com