ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roberto Por El Buen Camino


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 6

Se llama Balanza de Pagos a la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan

El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo

La balanza de pagos global es la suma de las cuentas corrientes y las cuentas de capital. Si tanto la cuenta corriente como la cuenta de capital tienen un déficit, entonces la balanza de pagos global también lo tiene.

Cualquier transacción que origine un pago hecho por residentes de un país a residentes en el exterior es una rúbrica de déficit. Un déficit global de la balanza de pagos (la suma de las cuantas corriente y capital) significa, que los pagos hechos por los residentes de dicho país a los extranjeros son mayores que los residentes reciben de los extranjeros.

La balanza de pagos, según definición del F.M.I (Fondo Monetario Internacional), es el registro contable sistemático de las transacciones que los residentes de un país efectúan con los residentes del resto del mundo durante un período determinado, generalmente un año. La técnica de este registro es la contabilidad de partida doble, con créditos y débitos, activos y pasivos.

La consolidación se hace a nivel nacional, es decir no aparecen las operaciones realizadas individualmente por las familias, empresas, instituciones no lucrativas y entidades gubernamentales, sino sus agregados macroeconómicos.

Las transacciones consisten en movimientos de mercancías, prestaciones de servicios, flujos de fondos monetarios o financieros y transferencias de propiedad. El concepto de movimiento a estos fines, lo mismo que el corriente o flujo, no comprende sólo el cambio de lugar físico o desplazamiento en el espacio de los bienes económicos, sino también el cambio de función económica, la transferencia de propiedad sobre aquellos, los cambios en la disposición, el carácter o el objeto de los activos y pasivos monetarios o financieros y aún los cambios relacionados con el tiempo en cuanto a obligaciones y derechos sobre fondos reales o valores, documentos de crédito y otros elementos propios de la actividad económica.

El concepto de residencia de los sujetos económicos es relevante en balanza de pagos: se refiere al domicilio usual, o permanente, o principal de sus negocios, actividades o habitación, diferenciándolo así del concepto de domicilio pues este es un concepto jurídico, que diferente al de residencia (domicilio usual), pudiera ser también el domicilio social, que es el comúnmente utilizado para fines tributarios, aunque su nacionalidad no sea la del país de domicilio. En terminología de cuentas nacionales, la balanza de pagos es la cuenta del país con el resto del mundo, concepto este último que engloba la totalidad de las transacciones que el país considerado efectúa con todos los demás países agregados en un todo.

CUENTA CORRIENTE

Las transacciones de Panamá con el resto del mundo, para el primer trimestre de 2010, reflejaron un déficit en la Cuenta Corriente de B/.473.6 millones, que comparado con igual período del año anterior, mostró una disminución de 2.5 por ciento, como resultado de saldos negativos en la Balanza de Bienes y en la Balanza de Renta, de B/.746.6 y B/.635.7 millones, respectivamente; mientras que la Balanza de Servicios y las Transferencias Corrientes alcanzaron saldos favorables de B/.849.7 y B/.59.0 millones, de forma respectiva.

BALANZA DE BIENES

En el período estudiado, las compras externas nacionales FOB, aumentaron en B/.238.4 millones con respecto a igual ciclo de 2009. Los bienes de consumo e intermedios se acrecentaron en 33.7 y 3.2 por ciento, respectivamente, mientras que los bienes de capital disminuyeron en 3.5 por ciento.

Por otro lado, el ingreso al país de divisas por las ventas externas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com