ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas: características, clasificación y tipos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Rocas: características, clasificación y tipos

Las rocas son agregados naturales presentes en la Tierra en masas de grandes dimensiones. Estas rocas están formadas por uno o más minerales. En cualquier roca pueden existir minerales principales, por los cuales se clasifican, y otros accesorios, cuya presencia no es decisiva para dicha clasificación. También tenemos rocas compuestas por un solo mineral. Existen diferentes tipos de rocas que pueden ser divididas o clasificadas en tres grandes grupos según su origen: ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Rocas monominerálicas

Características de las rocas

Las rocas son los materiales primordiales de los que están hechos el manto y la corteza terrestre y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes. Las rocas están formadas generalmente por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), y rocas constituídas por un solo mineral (rocas monominerálicas). Las rocas suelen ser duras, aunque también pueden ser blandas, como las rocas arcillosas o las arenas.

Roca compuesta

La composición de las rocas puede estar determinada por los

minerales esenciales o los minerales accesorios. Los minerales esenciales son aquellos que caracterizan la composición de determinada roca, los que tienen en mayor abundancia. Un ejemplo es el granito, que siempre tiene cuarzo, feldespato y mica. Por otro lado, los minerales accesorios son los que aparecen en pequeña proporción en la roca o pueden estar ausentes, por lo que no alteran la clasificación de la misma. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito en menor proporción.

Para la clasificación de las rocas se pueden tomar criterios como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otros, aunque el criterio más utilizado es el origen de las mismas, o sea, la manera en que se formaron.

Clasificación de los tipos de rocas

Existen tres grupos o tipos de rocas en los que pueden ser divididas según su origen. Las rocas están clasificadas en:

Igneas:

Una clasificación de las rocas ígneas se basa en la cantidad de sílice (SiO2) presente.

Se forman cuando él magna (rocas fundidas) se enfría. Esto puede ocurrir rápidamente en la superficie o lentamente en el interior de la corteza terrestre cuando hay actividad volcánica. Esto origina grandes masas de rocas llamadas plutónicas.

Otra clasificación empleada utiliza el diagrama de Streckeisen o QAPF, que tiene en cuenta el contenido mineral modal de cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y feldespatoides.

Metamórficas: están formadas a partir de otras rocas. Se forman por la acción de extraordinarias presiones y temperaturas que las transforman.

Existen cuatro series de rocas metamórficas que dependen de las características de la roca inicial o protolito.

• Serie de rocas ultramáficas: el protolito era una roca ígnea ultramáfica.

• Serie de rocas máficas: el protolito era una roca ígnea máfica.

• Serie de rocas pelítico-grauváquicas: el protolito era una roca sedimentaria rica en silicio y aluminio.

• Serie de rocas calcosilicatadas: el protolito era una roca sedimentaria carbonatada.

Otro criterio para clasificar rocas metamórficas es la presencia de foliación; así existen rocas no foliadas y rocas foliadas. Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com