ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Arquitectura romántica

El romanticismo es una corriente que nace en la literatura, la que fija su mirada en el período de civilización románico-cristiano de la Edad Media en Europa a manos de Chateaubriand y Víctor Hugo en Francia los que alaban las catedrales y el Medioevo en sus obras, por su parte Goethe en Alemania hacía lo mismo con el arquitecto de la catedral de Estrasburgo, Erwin von Stainbach. Esta premisa literaria hace que se incremente el gusto estético hacia el estilo gótico y con ello la arquitectura de la época gira hacia el regreso a esa corriente en sus obras, lo que le ha valido también el nombre de Neo-gótico al estilo arquitectónico.

Contenido del artículo

Inglaterra

Alemania

Francia

La vuelta al estilo gótico no está exenta de competidores, las ideas neoclásicas no mueren del todo y mantienen una permanente lucha con el regreso del gótico puro, de la misma forma la vuelta al medioevo en la arquitectura acude también en cierta forma a otros estilos pasados en su afán por evitar cualquier forma de marco rígido de las obras, la corriente odia la norma inmóvil. Esta característica de rebeldía contra las restricciones le da al romántico su característica principal, el eclecticismo, es decir la utilización de diferentes estilos Neo-gótico, Neoclásico, Neo-renacentista o Neo-románico de acuerdo a los fines, la situación etc. de la edificación en cuestión.

El movimiento romántico en la arquitectura nace en Inglaterra pero es en Alemania donde logra la mayor acogida, mientras que por su parte en los países latinos lo que se hace al respecto es muy poco y se limita en general a la restauración de castillos e iglesias medievales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com