ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

2.1. Marco histórico y cultural. Rasgos del Romanticismo

2.1.1.- La primera mitad del S.XIX

En la primera mitad del siglo XIX se originaron grandes tensiones en Europa: en la política, junto a ciertas revoluciones de signo liberal, aparecen movimientos reaccionarios que pretenden restaurar el Antiguo Régimen; la economía está marcada por la revolución industrial, y la burguesía, protagonista de estos cambios, verá su posición amenazada hacia 1850 por una nueva clase social: el proletariado (Karl Marx y F. Englels publican su Manifiesto comunista en 1848). Junto al socialismo, el liberalismo constituye la otra gran ideología de los tiempos modernos: propiciada por la burguesía defiende la existencia de de libertades tales como la de pensamiento, de comercio o el sufragio universal (una vez en el poder, no obstante, estos principios no se aplican con rigor).

Durante este período, España experimentará momentos de inestabilidad política que impedirán su verdadero desarrollo y que determinarán la tardía implantación del Romanticismo. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), se promulgó en Cádiz una constitución de signo liberal (1812). Sin embargo, cuando Fernando VII llegó al trono en 1814, abolió la constitución e impuso de nuevo el absolutismo. La restauración del poder absoluto del monarca vino acompañada por una época de dura represión, que ocasionó el exilio de muchos liberales.

Tras la muerte del rey en 1833, que desencadenó una guerra civil entre carlistas (absolutistas) e isabelinos (liberales) por el motivo de la sucesión, se concedió una amnistía que permitió el regreso de los exiliados y, con ello, el verdadero desarrollo del Romanticismo en España. En este momento se abre un período marcado por las regencias de María Cristina y de Espartero durante la minoría de edad de Isabel II. El ministro liberal Mendizábal decretó durante la regencia de María Cristina la expropiación de bienes eclesiásticos (lo que se conoce como desamortización de Mendizábal). Esta medida, que se planteó como un saneamiento económico, responde también al enfrentamiento que durante estos años vivieron la Iglesia (que había apoyado a los carlistas) y el régimen liberal. El acceso de Isabel II al trono en 1843 abre de nuevo una época de retroceso en las libertades que se verá materializado en la dictadura de Narváez en 1848.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com