ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACION PÚBLICA DE OLAC FUENTES MOLINAR


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

EL LAICISMO: SEIS TESIS CONTRARIAS A LA EDUCACION PÚBLICA DE OLAC FUENTES MOLINAR

1ª. Tesis

Se ha afirmado que la enseñanza pública controla y “cuadricula” la mente de la población y que el laicismo es un Instrumento antirreligioso.

Respuesta.

Estas afirmaciones son infundadas, pues no corresponden a la realidad de la política educativa actual; porque deforman el significado que el laicismo tiene hoy como garantía de la tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia.

El laicismo no es una doctrina, es una posición frente a una pluralidad de doctrinas que reclaman por igual la validez de su visión del mundo. Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión.

En la escuela pública el estado se encuentra obligado a promover una formación fundada en valores y compartidos por todos, la educación tiene que luchar por la armonía empezando por la propia. La educación publica que imparte el estado se deriva de las facultades y obligaciones que le imponen la constitución y sus leyes reglamentarias, en ella se funda la orientación de la educación; nos esforzamos por que todos tengan la oportunidad de lograr una formación científica fundamental al desarrollar las capacidades de leer, expresarse y escribir, y usar las matemáticas con inteligencia. Aspiramos a que la escuela aliente la confianza en la razón humana y la capacidad de pensar libremente, se busca fortalecer el sentido de identidad con la nación y orientar a los niños hacia la protección de nuestros recursos, el cuidado de la salud y la vida, la convivencia en la paz, la tolerancia y la ley. Lo anterior adquiere un sentido concreto en la función educativa pública.

2º. Tesis.

Se sostiene que las orientaciones oficiales son positivistas y obstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes.

Respuesta

El positivismo es una teoría superada hoy en el sistema educativo. Por lo que toca a la formación de valores, la escuela publica proclama los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad e sexos, razas y orígenes sociales y el respeto a la dignidad de las personas. En el ámbito del individuo, se insiste en la iniciativa personal, en la colaboración, en el aprecio al trabajo, la honradez y la verdad. Es necesario fortalecer la formación valoral en los tiempos que vivimos, tarea que le corresponde a la escuela publica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com