ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Educacion Virtual En La Administración Publica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  6.547 Palabras (27 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Ninguna disciplina del quehacer humano ha sido más afectada en la historia por los grandes cambios tecnológicos que la educación. Desde la invención de la escritura, los seres humanos con vocación educadora han utilizado todas las herramientas tecnológicas a su alcance para enriquecer el proceso educativo y propagar eficazmente el conocimiento.

Cuando surgió la revolucionaria innovación de la imprenta, se estableció rápidamente el primer sistema de “educación virtual”: el libro. Esta eficaz herramienta tecnológica introdujo un nuevo concepto en la educación al permitir que el discípulo recibiera todo el conocimiento del maestro aunque ambos estuvieran a miles de kilómetros en el espacio o a cientos de años en el tiempo. Hoy en día ningún educador duda de las bondades de invitar a los tutores de sus libros favoritos como “profesores virtuales” de su aula.

Si la imprenta fue el invento más influyente y revolucionario del milenio pasado, sin duda el que hasta ahora lleva la delantera en cuanto a impacto y perturbación del mundo que conocemos se llama Internet. Naturalmente, la educación ha sido la primera en tomar nota de su llegada y la pionera en poner a su servicio esta red mundial de comunicación y conocimiento. Innumerables aplicaciones y usos novedosos han surgido en el ambiente universitario y han sido acogidos inmediatamente por estudiantes y profesores ávidos de incorporar a su clase lo último en tecnología.

Sin embargo, los esfuerzos personales de algunos se ven muchas veces frenados por el ritmo diferente en el que evolucionan las instituciones educativas a las que pertenecen. El objetivo del presente documento es llamar la atención a las Universidades, Organizaciones Privadas pero especialmente a las Instituciones Publicas sobre la importancia de acoger y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación y manejo de la información en las aulas de clase, ya sea como complemento de los cursos presenciales o como fundamento de nuevos cursos completamente virtuales.

Para una exitosa implantación de los conceptos y herramientas de la educación virtual todos los usuarios (tutores, alumnos, directivos) deben reconocer y comprender el inmenso cambio cultural que se está presentando en el proceso educativo, aprender a convivir con él y capacitarse para aprovechar al máximo sus ventajas.

Este es un camino que no tiene marcha atrás y que es preciso tomar con prontitud, ya que la comunidad educativa lo está exigiendo con impaciencia.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar el acceso a la formación, capacitación, profesionalización, especialización y el fortalecimiento de las instituciones públicas por medio de la educación en línea, que permitirán desarrollar habilidades humanas, sociales y productivas que pueden traducirse en el desarrollo de proyectos productivos, sociales, familiares y personales y/o en oportunidades de trabajo y mayores ingresos que llevan a mejores niveles de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Sistematizar el proceso de formación profesional de los directivos, mandos medios y técnicos del sector público.

2. Promover la optimización en el uso de los recursos financieros y tecnológicos en las instituciones públicas.

3. Promover el fortalecimiento del proceso de descentralización administrativa en el país.

4. Promover la conducta ética del servidor público.

5. Proveer educación de calidad a comunidades geográficamente aisladas de capacitación y con costos accesibles de acuerdo a la situación del país.

6. Promover el desarrollo de los participantes en tres dimensiones: humana, social y económica.

7. Estimular las capacidades personales de los habitantes de estas comunidades para generar nuevas habilidades que eleven su calidad de vida e impacten en el desarrollo de la nación.

8. Ofrecer espacios, no sólo de formación, sino de acceso a la información, de contacto con otras organizaciones y particulares, y de vinculación con el mundo económico, social y cultural.

I. EL PROBLEMA

En Guatemala se dan características especiales, por las cuales las autoridades encargadas de la capacitación en las Universidades, Organizaciones Privadas e Instituciones Publicas y especialmente estas ultimas deben de tomar acciones proactivas al respecto. Según el estudio sobre el Recurso Humano en el Sector Publico realizado por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado –COPRE-, en el año 2007, indica que el 96% de los servidores públicos tiene ingresos menores a los Q5,600.00, la canasta básica es en promedio de Q3,500.00, según el Instituto Nacional de Estadística –INE- y si a esto le súmanos los gastos de habitación, transporte, diversión, vestido, colegiaturas, medicinas, la disponibilidad del servidor publico para acceder a una educación superior es en un porcentaje muy baja, aunado los costos de la educación superior, el servidor publico se ve en la situación de no poder capacitarse en el área en que se desarrolla, por eso las Instituciones deben de crear una opción que cubra geográficamente y en cantidad de alumnos la demanda de capacitación.

Otro aspecto a considerar es que en Guatemala seguimos enseñando como hace cientos de años, y en unos años será imposible darles cabida a todos los estudiantes por que se necesitarían más aulas, más laboratorios, más docentes, más bibliotecas.

Los estudiantes actuales quieren recibir una información diferente, por otros medios como la televisión, radio, Web, quieren tener más control, quieren aprender solo lo que necesitan y la forma de lograrlo es con educación virtual, necesitamos hacer o agregar este cambio para poder cumplir con las demandas de capacitación y de la forma de aprender de los jóvenes.

II. JUSTIFICACIÓN

Educar para la vida se ha convertido, en los últimos años, en uno de los paradigmas que mayormente perfilan el diseño de los modelos educativos que pretenden responder, de manera eficiente y segura, a las necesidades de nuestro mundo, tan complejo y cambiante.

El mundo se transforma, y con él nosotros mismos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com