ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario En Venezuela


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Primero que todo hay que tener claro que el sueldo es aquel valor monetario que la empresa u organización cancela a un trabajador y lo que recibe este sería su salario en, en Venezuela se pueden observar diferentes campos laborales donde se maneja cierto tiempo de trabajo para así poder establecer el sueldo que por ley le corresponde a la parte obrera.

Según el decreto del presidente Nicolás Maduro Moros, N 935, de fecha 29 de abril de 2014, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 40.401, de fecha 29 de abril de 2014, fue reformado el salario mínimo, nacional y obligatorio, de la manera siguiente:

A partir del 1 de mayo de 2014:

- Bs. 4.251,40 mensuales, o sea, Bs. 141,71 diarios, por jornada diurna; como salario mínimo para los trabajadores y las trabajadoras del sector público; y para los del sector privado: urbano, residencial y de conserjería, industrial, extraurbano, agrícola, así como de cualquier modalidad de condición de trabajo, independientemente del número de trabajadores o trabajadoras que presten sus servicios para el patrono.

- Para los adolescentes y las adolescentes aprendices, Bs. 3.161,70 mensuales, o sea, Bs. 105,39 diarios, por jornada diurna.

- Para las pensiones de jubilados y pensionados: Bs. 4.251,40,02 mensuales.

- Asimismo, el monto mínimo de las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), será de Bs. 4.251,40,02 mensuales.

Según las estipulaciones del salario mostradas anterior mente se nota un desequilibrio total en los que es el valor actual de la canasta alimentaria en Venezuela que esta valorada en 17.572,050 Bs que repasa notoriamente al salario mínimo venezolana.

A Continuación un caso práctico:

La empresa súper regalos del Táchira se encarga de la distribución y venta de papel de regalo, bolsas de regalos y juguetería al mayor y detal. Esta empresa se apague a la ley y cancela el salario mínimo a sus empleados titulares esta empresa a veces requiere personal momentáneo para realizar tareas que normalmente son de un determinado tiempo, es decir, carga de mercancía, descarga de la misma, entregas entre otras. Donde se aplica el artículo 114 de la ley del trabajo “donde se estipula que el salario será acorde por unidad de obra por pieza o a destajo” también entra el artículo 115 de la misma ley que dice “ se entenderá por salario ha sido estipulado por tarea cuando se toma en cuenta la duración del trabajo”, ósea que la empresa cancela el salario por la labores requeridas y realizadas por el trabajador si es un día laborado el pago no puede ser menor a lo estipulado en ley. Si bien es cierto que esta empresa actúa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com