ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

ACERCA DE LAS FAJAS LUMBARES

Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez

Médico del Trabajo, Ergonomista

Past-Presidente,

Sociedad Chilena de Ergonomíamacevedo@ist.cl

Se puede afirmar categóricamente que no existe ninguna evidencia de que las fajas lumbares reducen la probabilidad de desarrollar lesión de espalda en trabajadores usuarios de ventas al por menor.

En el estudio más grande de su clase que se haya hecho, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional(NIOSH), ambos de los Estados Unidos, no encontraron ninguna evidencia que las fajas lumbares reduzcan las lesiones o el dolor de espalda en los trabajadores que levantan o mueven mercancía. Un estudio de dos años, publicado en el Journal of the Americal Medical Asociation (Wassell, et al., JAMA, 284 [21],December 6, 2000), no encontró ninguna diferencia significativa entre la incidencia de lesiones lumbares de causa laboral entre los empleados que trabajan con fajas lumbares y el índice entre los empleados que nunca trabajan con fajas lumbares.

Las fajas lumbares, también llamadas correas abdominales, se asemejan a corsés. En años recientes, se han utilizado extensamente en la industria para prevenir lesiones en la elevación de cargas. Hay más de 70 tipos de fajas, y durante 1995se vendió alrededor de cuatro millones de ellas. Los resultados del estudio mencionado son consistentes con anteriores estudios de NIOSH, en cuanto a que hay escasa evidencia científica que usar fajas lumbares protege a los trabajadores contra el riesgo de lesión de espalda relacionada al trabajo.

La mejor manera de controlar este riesgo no está en usar fajas sino en implementar acciones para reducir la exposición a factores de riesgo como el manejo manual de materiales. Esta es la línea correcta desde la óptica técnica, yestá en armonía con lo indicado en la ley 20.001 de reciente vigencia .

Los resultados del estudio mostraron:

Un 3,38% de los trabajadores que usaron faja desarrollan lesión de espalda, versus un 2,8% de lesionados entre quienes no usan faja. Un 17,1% de quienes usaban faja mostraron dolor de espalda versus un 17,5% de dolor lumbar en quienes no usaron faja. En las empresas con uso obligatorio de faja hubo un 2,98% de casos de lumbalgia, versus un 3,08% de lesionados en empresas con uso voluntario de estas.

El principal factor para predecir la aparición de futuros cuadros de lesión de espalda es el antecedente de haber tenido lumbago, sin importar el uso de faja. El índice de lesión entre quienes tienen una historia anterior de dolor de espalda es de 5,14%; casi dos veces el de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com