ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Septima papelta.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

SEPTIMA PAPELETA

La Séptima papeleta fue una propuesta surgida de un Movimiento Estudiantil ante las elecciones del 11 de marzo de 1990 de Colombia, en las que se elegían Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, juntas administradoras locales (JAL), Concejo Municipal y Alcaldes (las elecciones para gobernador solo fueron a partir de la constitución del 91). El movimiento Estudiantil propuso incluir un séptimo voto en que se solicitaría una reforma constitucional mediante la convocatoria de Asamblea Constituyente. Aunque la papeleta no fue aceptada legalmente, sí se contó de manera extraoficial y, finalmente, la Corte Suprema reconoció la voluntad popular mayoritaria, validando el voto. El movimiento de la séptima papeleta es por tanto el origen de la Constitución de 1991.

Opinión:

Mi opinión frente a este suceso tan  importante es de total acuerdo me parece en mi opinión personal que los estudiantes fueron muy acertados al proponerla, ya que fundamento la constitución del 91, lo que no comparto es la posición que tuvo el gobierno de mandar esta propuesta no una sino  tres veces a las urnas generando además el consenso político constitucional más relevante del último siglo.

Además, una cosa es el liderazgo de los estudiantes y otra el liderazgo de los políticos. La séptima papeleta unificó al país y por ello todas las fuerzas sociales participaron activamente en la conformación de la Constituyente. El movimiento de la Séptima Papeleta, ha sido quizás, uno de los pocos hechos históricos en Colombia del  que nosotros como colombianos podemos tener el orgullo de mostrar a los demás países  sin sentirnos apenados de ello, Un gran logrado  por parte de los estudiantes.

Cátedra: teoría general del derecho.

Nombre del estudiante: Nixon Javier Arias Cuervo

Código: 319568

Jornada: Diurna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com