ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo De Oro


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 2

La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), quien la empleó por primera vez en 1754, en su importante y pionera obra crítica Orígenes de la poesía castellana,1 aunque para referirse exclusivamente al siglo XVI. Posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.2 Para la historiografía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el "Siglo de Oro" abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.

El llamado Siglo de Oroes la etapa clásica o de apogeo de la cultura española, particularmente el final del Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.

Comprende (1492-1681) desde la publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija hasta la muerte de Calderón de la Barca.

El punto más alto de este apogeo se encuentra en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y Lope de Vega.

Fue un periodo de gran florecimiento político y económico en España, que alcanzó un gran renombre y prestigio internacional; durante esta época todo lo "nuevo" en Europa venía de España y era imitado con gusto y aplicación; se puso de moda saber la lengua española

Se desarrollan en especial la literatura, las artes plásticas, la música y la Arquitectura.

En Literatura:

España produjo en su edad clásica algunas estéticas y géneros literarios característicos que fueron muy importantes en el desarrollo posterior de la Literatura Universal.

la novela picaresca:

Lazarillo de Tormes anónimo, Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, Estebanillo González

La genial novela Don Quijote de la Mancha, que Cervantes definió como "escritura desatada".

La comedia novedosa, creada por Lope de Vega y divulgada a través de su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609)

Francisco de Quevedo

Bernal Díaz del Castillo

A fines del siglo XVI se desarrolla notablemente la Mística (Juan de la Cruz, San Juan Bautista de la Concepción, San Juan de Ávila, Santa Teresa de Jesús) y la Ascética (fray Luis de León, fray Luis de Granada), para entrar en el siglo XVII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com