ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo De Oro


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

SIGLO DE ORO.

Debemos hacer una distinción entre el teatro clásico y los clásicos del teatro. El teatro clásico puede referirse al teatro clásico griego, al teatro de Atenas clásica mas conocido como “el siglo de Pericles”. Por otro lado los clásicos del teatro, que es donde apuntaremos en este informe dirigido en España, nos referimos al teatro que se expone en el Siglo de oro.

El siglo de oro, se conoce como época clásica en España que surge entre en el Renacimiento S.XVI y el Barroco S.XVII. Ya a fines del S. XVIII ya se había popularizado esta expresión de “Siglo de oro”, donde Lope de Vega, de quien hablaremos mas adelante, escribe un discurso propio sobre esta época, basado en Don quijote de la Mancha.

Sucesos históricos.

Considerado el mejor periodo para el imperio español, conocido a nivel mundial por su producción tanto económica como artística.

Carlos I, estabiliza su imperio consolidando una monarquía absoluta, luego de la crisis social de Castilla, Valencia y Mollorca.

Opera italiana.

Características:

Italia fue la cuna de la ópera e impuso sus gustos a toda Europa.

Desde sus inicios en el siglo XVII, la ópera, que constituyó uno de los espectáculos de mayor agrado del pueblo italiano, se amoldó a cualquier época musical, adoptando las correspondientes ideas estéticas. En el sigo XIX, la ópera italiana siguió ocupando un lugar preeminente. Antes de que la opera se amoldara a la popularidad del pueblo, esta manera de expresión era muy elitista y clasista.

Las características más importantes de la ópera italiana a nivel interpretativo son:

Lo vocal priva sobre cualquier otro aspecto, quedando así en segundo plano las disciplinas orquestales y armónicas que también componían estas grandes obra musicales. Por otro lado, pero no perdiendo relación con lo anterior, la ópera en Italia a hecho que el virtuosismo del interprete o cantante se acentúa menos que en otras épocas, ya que en cierto momentos de la opera se busca la brillantez y la participación despampanantes de los solistas más que la unidad escénica y conceptual de la obra. Es así como nos podemos dar cuenta que existe cierta superficialidad al momento de llevar el argumento del drama a la opera. Es por esto que la opera utilizaba agradables melodías, que son cauce de expresión para el drama argumental.

En cuanto a la estructura de los recintos donde se llevaban a cabo las óperas, se sabe que mediados del siglo XVII, se estaban construyendo grandes teatros de la ópera en Italia; tenían por norma un gran escenario y proscenio, un patio de butacas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com