ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Los Colores De La Bandera


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Bandera de México: qué significa, cuál es su historia

Conoce el significado y la historia de la bandera mexicana, un símbolo patrio.

Bandera de México: significado e historia.

MÉXICO. Uno de los símbolos patrios de México es, sin duda, la bandera. Si quieres saber su significado e historia, toma nota.

La bandera de México forma parte de los símbolos patrios del país. Físicamente, se trata de un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, cuyos colores son de izquierda a derecha verde, blanco y rojo.

Al centro de la bandera de México se encuentra el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja. Es un águila real posada en un nopal y devorando a una serpiente.

Esto hace referencia al lago de Texcoco y se basa en la leyenda de cómo el pueblo azteca vagó por cientos de años para fundar su ciudad. Los dioses les indicaron establecerse donde vieran un águila posada en el nopal devorando la serpiente. Así fue como nació la ciudad de Tenochtitlán.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA

El significado de los colores ha cambiado con el tiempo, pero fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o < >, en 1821. Originalmente el significado de los colores fue:

Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)

Rojo: Unión (entre europeos y americanos)

Verde: Independencia (Independencia)

Después, el significado cambió debido a la secularización del país, por el entonces presidente Benito Juárez. Quedó así:

Verde: Esperanza.

Blanco: Unidad.

Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

HISTORIA DE LA BANDERA MEXICANA

Durante la Nueva España, se usó como bandera un paño blanco con la cruz de Borgoña en cuyos extremos tenía el escudo de armas de la ciudad de México.

En la época de la Guerra de Independencia contra España y antes de la adopción de la primera bandera nacional, otras banderas o estandartes fueron usados, como la imagen de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla de la Parroquia de Atotonilco después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810.

Cuando el movimiento de Independencia cayó en manos de Ignacio López Rayón, se emitieron dos decretos: la creación del escudo nacional y de la bandera de México, el 14 de julio de 1815. Ahí fue cuando por fin se nombró a la nación como México.

Como distintivo, el general José María Morelos usó otra bandera con la imagen de la Virgen, a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus, con las letras V.V.M.: 'Viva la Virgen María'.

CÓMO HA CAMBIADO EL DISEÑO DE LA BANDERA DE MÉXICO

La primera bandera nacional oficial fue concebida por Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821.

Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio.

La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional.

La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, debía semejarse al Escudo Imperial francés, pero con un toque mexicano.

La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com