ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon era su nombre


Enviado por   •  12 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

[pic 2]

                 FACULTAD JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

 

                 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

             TECNICAS DE ESTUDIO

 

                     Tema: Aplicación de las técnicas de estudio, Unidad 2

                      Nombre: Pablo Andrés Sotomayor Silva

                      Docente: Ing. Cesar A. Neira  Hinostroza

Primer Ciclo Paralelo “A”

Nº de Lista: 25

Fecha de entrega: martes, 01 de enero del 2019

Año lectivo

Loja-Ecuador

Simón era su nombre

1. Lectura

- ¿Cree usted aprender cosas nuevas acerca de su libro?

Aprendí de la historia de un libertador niño, soñador y huérfano que era entregado a la causa de la libertad que era demasiado luchador y entregado que nos cuenta como fue su vida cotidiana, sueños, juegos etc. Nos enseña mucho que siempre debemos ser fuertes y luchar por lo que queremos y nunca rendirse de nada.

-¿Le parece interesante el libro? ¿Por qué le llamo la atención?

Si demasiado porque este libro habla mas de la vida de Simón Bolívar profundamente.

-¿considera usted poder hacer una lectura activa?

Si seguimos los pasos como se debe claro que se puede hacer una lectura activa.

2.Subrayado

 Mi bisabuelo, Baba Domingo, me enseño que la vida continua después de la muerte. Esto fue lo primero que dijo al iniciarme en las creencias ancestrales, y lo repitió antes de morir en una noche iluminada por luciérnagas, en el rancho de esclavos de la hacienda San Mateo, donde yo nací.

-Hipólita, hijita no olvides que cuando los espíritus abandonan el cuerpo van a Orún -susurro con delicadeza, como si no quisiera interrumpir a la muerte. Después señalo un altar de madera con la imagen de Santa Barbara, que también representa a Changó el dios del rayo, y me dijo que me la dejaba de regalo.

-La necesitaras para el ritual que te ayudara a abrir el paso entre este mundo y el otro. Así podrás llamarme y yo vendré a verte y… me moveré con facilidad, estoy seguro, porque ya no me lo impedirán estas piernas viejas y necias que se han negado a caminar los últimos años- dijo con los ojos brillantes, pero no de lágrimas; en ellos había tanta alegría que sonreí mientras apretaba su mano.

Uno a uno llegó los vecinos, los amigos y los parientes, que eran una casa sola. Se sentaron en el suelo de la tierra y empezaron a cantar al son de pequeños tambores. Así esperemos con alegría (que teníamos que mantener oculta de la iglesia y de los amos) a que llegara la muerte.

De Baba Domingo aprendí que Orun, el cielo principal, no está dividido en nueve ciclos, sino que, a diferencia del cristiano, permite a los espíritus se los conoce con el nombre de egungún, que quiere decir enmascarados.

Cuando se presentan, al ser invocados, vienen envueltos con tiras y retazos de telas de colores y en su rostro llevan una máscara de malla con unos agujeritos en donde antes tenían los ojos.

 

*Personajes

*Idea principal

*Idea secundaria

3.El esquema

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

Personajes secundarios:

*Matea

*Padre Félix

*Doña Inés Mancebo

*José Palacios

*Doña Manuelita

Personajes principales:

  • Simón Bolívar
  • Baba Domingo
  • Hipólita

4.Notas Marginales

*Un hombre deliraba fuera de su lecho. En medio de su delirio le insistía a su mayordomo que le hiciera las maletas para marcharse de aquella ciudad donde no era querido. En este mismo momento mi general; pero ahora se me acuesta y se queda tranquilito mientras voy arreglar las maletas para el viaje, dijo José Palacios

*Después de que se desapareció baba domingo, llego un negro alto su nombre era Pio quien le exigió a Hipólita que fuera su mujer, si no le diría a los amos que ella practicaba brujería, pero ella no se dejó ya que sabía que el odiaba a los amos entonces ella se lo dijo y él se asustó ya que nadie sabía eso, es por eso que se fue sin decir nada.

*Como Hipólita era algo espiritual ella creía en los espíritus se le presentaron algunos de ellos Baba akono Iya olokun. Los cuales le aseguraron que estarían hasta el final con simón que lo protegería y lo ayudarían en lo que más pudiesen, pero igual él debía sufrir y aprender de cada uno de los momentos difíciles. Ya que Hipólita se encontraba muy preocupada ya que ella era como como una madre para simón.

* Simón se volvió a quedar dormido y tuvo una pesadilla, donde él dice que se encontraba en un laberinto y que lo atravesaban una serie de lanza, se lo comentó a José le dijo que había soñado eso 2 veces y dijo que eso le recordó cuando fue la última vez que pidió auxilio, continuaron charlado, acerca de las personas que él iba conociendo.

5. Resumen

Capítulo 1: La historia comienza con el relato de Hipólita la nana de simón bolívar quien cuenta como fue la vida de Simón Bolívar. Comienza relatando sobre su bisabuelo Baba domingo que antes de morir le enseño sobre creencias ancestrales donde le decía que después de que el muera podía comunicarse con él con un ritual atreves de una imagen que le ayudaría a tener esa comunicación con este mundo y el otro, ya que se convertiría en un Egungùn. Lo han Bautizado Simón José Antonio de la santísima trinidad, lo veo, lo veo dijo Baba Domingo. ¿Es todo lo que tienes que decir pregunto? Sintiéndose decepcionado él le había dicho que ese niño realizaría grandes Hazañas heroicas y justamente por eso quería conocerle, ten paciencia Hipólita con el tiempo lo sabrás. En este niño habitan tres elementos. Tierra. Agua y fuego que harán de un ser único y especial le explico Baba Domingo, entonces lo llamo trinitario ya que concluyo que el niño llevaba dentro de sí tres espíritus, Baba Domingo estuvo de acuerdo. Capítulo 2: Un hombre deliraba fuera de su lecho. En medio de su delirio le insistía a su mayordomo que le hiciera las maletas para marcharse de aquella ciudad donde no era querido. En este mismo momento mi general; pero ahora se me acuesta y se queda tranquilito mientras voy arreglar las maletas para el viaje, dijo José Palacios. Aquí no me quieren replico el hombre. Demasiado me han torturado con esta tormenta, la tormenta creada con la ingratitud de aquellos que me juraron amistad, para después arrebatarla con calumnias. José se sentó a un lado de la cama. Su general había salido del delirio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (438.5 Kb)   docx (145.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com