ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintaxis Oracion Simple


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  4.708 Palabras (19 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 19

ORACIÓN

Una oración funciona, sintácticamente, de la misma manera que un buen equipo: en primer lugar, está formada por otras unidades sintácticas (sin las cuales no existiría), que son los sintagmas; y además, para que la oración alcance un sentido completo, estos sintagmas deben “trabajar juntos”, para que haya una buena coordinación entre ellos. Esta es la principal razón por la que es muy importante conocer el concepto y las distintas clases que existen de sintagmas, antes de pasar al estudio de la oración.

¿Qué es un sintagma?

Los sintagmas son, tal y como hemos visto antes, los constituyentes de la oración y tienen las siguientes características:

• Puede tratarse de una única palabra o de un grupo de palabras. Así, por ejemplo, en la oración ‘Juan va a clases de natación los martes’, podemos señalar un sintagma formado por una sola palabra, como es el caso de ‘Juan’; y también, otros sintagmas constituidos por un conjunto de palabras, como ‘clases de natación’ o ‘los martes’.

• Todos los sintagmas desempeñan un “rol”, un “papel” o una “función” dentro de la oración. Retomando la comparación que he usado antes con un equipo (de fútbol, por ejemplo), diremos que cada uno de los jugadores tiene una tarea o función asignada en ese equipo: delantero, lateral, defensa, portero, etc. Igualmente, vamos a explicar más adelante las distintas funciones que pueden tener los sintagmas, dentro de una oración: sujeto, predicado, atributo, complemento directo, etc.

• Todos los sintagmas tienen un núcleo, que es quien marca las características sintácticas del sintagma. Quizás os ayude pensar en la idea de un ‘capitán’ de cualquier equipo: el núcleo es la palabra más importante dentro del sintagma y la que determina, entre otras cosas, la posición y función del resto de componentes del sintagma. Más adelante vamos a ver que existen distintos tipos de sintagmas (nominales, adjetivales, adverbiales, etc.), dependiendo del tipo de palabra que funcione como núcleo (un nombre, un adjetivo, un adverbio, etc.). Aunque lo normal es que solo exista un núcleo por sintagma, es posible encontrarnos con que haya más de una palabra que funcione como núcleo y que vengan unidas por un nexo (Ej: Juan y Ana).

Tipos de sintagmas

A. Sintagma Nominal (SN)

Para explicar en qué consiste un SN, es importante tener claro el siguiente esquema, con todos los elementos que vamos a poder encontrar en su interior.

Esquema del SN

• Núcleo (N). Éste es el único elemento imprescindible de cualquier SN. Se trata siempre de un nombre o sustantivo que puede aparecer solo o acompañado, dentro del SN. Como sabemos, también un adjetivo sustantivado puede ser núcleo de un SN (Ej: Lo importante).

Ejemplo: SN [Luis]: N – Luis / SN [La llave redonda]: N – llave

• Actualizador (Act). El núcleo de un SN necesita, en muchos casos, aparecer presentado o precedido por un determinante, cuya función sintáctica es la de actualizador.

Ejemplo: *Niños son muy inteligentes. / Los niños son muy inteligentes.

• Complemento del nombre (CN). El complemento del nombre es una palabra o grupo de palabras que aporta una información para complementar el significado del núcleo. Puede tratarse de un adjetivo o sintagma adjetival; y también de un sintagma preposicional.

Ejemplo: La bandeja redonda / La bandeja de cristal

• Aposición (Apos). El núcleo de un SN también puede ir acompañado de otra información adicional, que sirve para aclarar su significado. Esta información es la que nos da la aposición, que es siempre otro SN; puede añadirse entre comas (aposición explicativa), o sin ellas (aposición especificativa).

Ejemplo: María, la profesora sustituta de Lengua / Mi hermano Juan

A continuación vamos a ver un ejemplo de un SN analizado con todos sus componentes. Al final del primer tema, explicaremos cómo realizar el análisis de cualquier sintagma.

Ejemplo de SN

B. Sintagma Adjetival (SAdj)

El sintagma adjetival puede estar compuesto por una o varias palabras; a continuación, veremos en el siguiente esquema, todos los componentes que pueden aparecer en este sintagma.

Esquema del SAdj

• Núcleo (N). Éste es el componente imprescindible de un sintagma adjetival. La función de núcleo, en este caso, es desempeñada siempre por un adjetivo.

Ejemplo: SAdj [importante]: N – importante / SAdj [muy importante]: N – importante

• Modificador (Mod). El núcleo de un sintagma adjetival aperece modificado, habitualmente, por un elemento cuantificador (adverbio o locución adverbial). Dentro del mismo sintagma pueden aparecer uno o varios modificadores.

Ejemplo: poco acostumbrado / mucho más feliz

• Complemento Adjetival (CAdj). A continuación del núcleo adjetival, se puede añadir un complemento (SP u otro SAdj), que concreta o especifica el significado del núcleo.

Ejemplo: un jersey [azul marino] / está [muy satisfecho de su trabajo]

Una vez explicada la estructura completa que puede presentar un sintagma adjetival, vamos a ver un ejemplo de análisis sintagmático.

Ejemplo de SAdj

Nota: No se analiza el SP como en el ejemplo anterior, porque aún no hemos llegado a explicar su estructura.

C. Sintagma Adverbial (SAdv)

El sintagma adverbial presenta una estructura casi idéntica a la del sintagma adjetival. Puede estar compuesto, también, por una o varias palabras. Éste es el esquema de su estructura.

Esquema del SAdv

• Núcleo (N). El núcleo de un sintagma adverbial es siempre un adverbio. Aunque puede ir acompañado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com