ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe: Oracion Simple


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  2.316 Visitas

Página 1 de 9

EL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN – 2012

La oración simple: Funciones sintácticas y su clasificación

Coordinadora

Yajayra Guevara Mamani

Integrantes

• Elvis Ayala García

• Sthefanie Campos Valverde

• Nicolás Castro Santiago

• Sandra Condezo Contreras

• Zarai Galindo Chipana

• Lisset Gallardo Vivar

• José Miguel Guardamino Sáenz

• Ross Heredia Cortijo

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

Universidad Nacional Federico Villarreal

La oración simple: Funciones sintácticas y su clasificación

Resumen

El presente informe se inscribió en el marco del Curso de Lengua I (2012- UNFV), que tuvo por objetivo principal llegar a comprender la importancia de la oración simple como función del lenguaje respecto a la intencionalidad del emisor, en un estudio de su estructura, así como de la sintaxis y el reconocimiento de cada componente como necesario dentro de la composición de una verdadera oración simple.

El procedimiento a desarrollar se enfocará desde los conceptos básicos de la oración simple, así como también su estructura y la clasificación de esta, los elementos que presenta, clasificándolos también por sus distintas modalidades y la diferenciación de una oración simple con una oración compuesta.

Asimismo este desarrollo contará con una encuesta realizada, donde podemos rescatar cuán importante es el dominio sobre el tema a tratar dentro de las escuelas secundarias, centrándonos en las alumnas del tercer año de secundaria.

Palabras Claves: Oración simple, estructura, componentes, función, verbo.

Summary

The following report was written in the Lengua I (2012 – UNFV), that had as goal to understand the importance of the simple sentence as function of the language with regard to the premeditation of the issuer, in a study of its structure, as well as of the syntax and the recognition of every component as necessarily inside the composition a real simple sentence.

The procedure is necessary to develop it, will focus from the basic concepts of the simple sentence, as well as also for its different modalities and the differentiation of a simple sentence with a compound sentence.

Likewise this development will possess a realized survey, where we can rescue the importance of the domain about the topic we will expose inside the high schools, focusing on the pupils of ninth grade.

Key words: simple sentence, structure, components, function, verb.

Introducción

Los antecedentes de la presente investigación exploratoria fueron los trabajos de los estudiantes de los ciclos anteriores de Ciencias de la Comunicación, la oración simple, tema que desarrollamos, basándose en diversas fuentes bibliográficas que se cita a continuación: Fernández Meléndez, W. (2008) Curso completo de lengua española; Comisión de gramática (2008) Esbozo de una nueva gramática de la lengua española; Alcina Franch, J. y Blecua, J. (1975) Gramática española; Gonzales Calvo, J. (1993) La oración simple; Narbona Jiménez, A. (1990) Las subordinadas adverbiales impropias en español.

Revilla, S. (1980) Gramática española moderna; Roa Bleck (1992) Gramática castellana. En los textos de Chafe encontramos la distinción posible (en lengua inglesa), entre Clause, esto es, oración simple y sentence, oración compuesta. Al no poder mantener esta distinción terminológica en la traducción, nos limitamos a especificar, en los casos ambiguos, que se trata estrictamente de la oración simple; Bosque y Demonte (1999) Gramática descriptiva de la lengua española (R.A.E.).

También contamos con aportes de páginas webs, a continuación se citarán las direcciones y el contenido de estas:

http://www.educared.org/wikiEducared/La_oraci%C3%B3n_simple_y_la_oraci%C3%B3n_compuesta.html#Elementos_del_Sujeto – La oración simple y la oración compuesta.

http://lenguaeempalibertad.blogspot.com/2009/06/clases-de-oraciones-segun-la-actitud.html - Clases de oraciones según la actitud del hablante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sintagma_nominal - Sintagma nominal.

http://www.slideshare.net/c_perez/estructura-352478 - Estructura de la oración simple (sujeto y predicado).

http://es.scribd.com/doc/12598651/La-OraciOn-y-Sus-Funciones-SintActicas - La oración simple y sus funciones sintácticas.

http://pe.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/sintaxis/clases-oraciones-oraciones-copulativas.html?x=20070417klplyllec_284.Kes – Clases de oraciones: copulativas y predicativas.

http://iessapostol.juntaextremadura.net/latin/gramatica/ESQUEMAS/clasificacion_oracion_simple.html - Clasificación de la oración simple.

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/oracion_tipos/clasificacion_orsimple.html - Clasificación de la oración simple según la actitud del hablante, según su estructura, según la naturaleza del predicado.

La investigación del trabajo tuvo que ver con una explicación acerca de la oración simple, además de la identificación de los tipos de oración, reconocimiento de la oración simple, contando con la participación de todos los integrantes del grupo.

Pues bien la oración simple es la que cuenta con un solo sujeto y un solo predicado; las oraciones simples pueden ser: copulativas y predicativas.

La información para sustentar este trabajo se basa en diversas fuentes escritas de autores reconocidos y conocedores del tema, finalmente se complementaron algunos datos visitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com